Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La Facultad de Medicina – Veracruz tiene registrado el Cuerpo Académico “Salud Pública y Administración en Salud” (se anexa oficio de alta y plan de trabajo 2009–2010 (ANEXO 8), con dos líneas de generación y aplicación del conocimiento:

1. Salud Pública; aquí se desarrollan proyectos de investigación relacionados con las siguientes temáticas
  • Ecología y salud
  • Enfermedades crónicos – degenerativas
  • Enfermedades transmisibles
  • Atención del binomio madre – hijo
  • Infecciones de transmisión sexual y VIH/ SIDA
  1. Administración de la Salud; aquí se desarrollan proyectos de investigación relacionados con las siguientes temáticas
  • Calidad de la atención en el sistema de salud
  • Desarrollo del capital humano
  • Innovaciones tecnológicas en los sistemas de salud
  • Finanzas en la salud

A través del trabajo que se desarrolle en las líneas de generación del conocimiento de este cuerpo académico, se pretende lograr  la integración de los estudios de posgrado con la investigación, generando y desarrollando proyectos de investigación que impacten en la solución de la problemáticas administrativas de las instituciones de salud, proyectando de esta manera la Facultad como líder regional.

Los maestros titulares y asociados se encuentran laborando en proyectos de comunidad y/o de la maestría en administración de sistemas de salud en la facultad.

De manera general, los perfiles de los docentes tienen el siguiente grado académico:

1. 2 candidatos a doctor (en proceso de titulación)
  2. 4 con grado de maestría
  3. 4 con grado de especialidad médica (homologación de maestría)
  4. Por lo menos 3 maestros reúnen los requisitos para obtener el perfil PROMEP
  5. 2 de los médicos con grado de especialidad médica, están por ingresar a estudios de maestrías o doctorado.

Este cuerpo académico que apoya a la Maestría en Administración y Sistemas de Salud recibió su registro como cuerpo académico en consolidación, el 14 de noviembre del 2013 con una vigencia de 3 años

Dictamen del comité