Fundamento del Programa

Orientación: La Maestría en Administración de Sistemas de Salud es un Programa Profesionalizante.

Justificación

El sector salud en México, inició una reorganización del Sistema Nacional que supere los rezagos acumulados y que los servicios operen con mayor calidad y eficiencia. En este sentido en el área de la administración de sistemas de salud, se detectó la necesidad de formar recursos humanos capacitados para hacer frente de manera competitiva estos nuevos retos.

Con el objetivo de que nuestro país tenga acceso al primer mundo y esté dentro del mismo nivel de formación profesional, las universidades se han esforzado por ofrecer programas de excelencia académica, que respondan con calidad a las necesidades de la sociedad y de esa manera ser competitivos con los socios del TLC.

En este tenor de ideas, la Universidad Veracruzana en 1996 diseña el plan de estudios de la Maestría en Administración de Sistemas de Salud; este programa se implementó por primera vez en la Facultad de Medicina Región Veracruz en el año de 1997.

En el 2009, el Consejo de Área aprueba el Nuevo Plan de Estudios de la Maestría en Administración en Sistemas de Salud, el cual se realizó a partir de la detección en las fortalezas y debilidades del primer programa de la maestría. Es importante, señalar que al ser una maestría profesionalizante el núcleo académico esta integrado básicamente por maestros con experiencia en el Área, calificados para la impartición de las cátedras enriquecidas por su experiencia laboral.

El plan 2009 se enriqueció con un curso propedéutico nivelatorio para la homogenización de conocimientos, y programa de tutorías que permita el seguimiento de los alumnos en su trayectoria académica, con la finalidad de la entrega oportuna del proyecto de investigación a entregar como parte definitoria del proceso de titulación.

Misión

La Maestría en Administración de Sistemas de Salud está comprometida con profesionalizar  recursos humanos de alta calidad para la administración estratégica,   de los sistemas de salud, de la formación del capital humano y para la gestión de la política pública de este sector con características científicas, de servicio, éticas,  humanísticas y de actualización permanente, centrando al ser humano como agente transformador.

 

Visión

La Maestría en Administración de Sistemas de Salud busca ser líder entre las instituciones de posgrado con programas afines, trabajando con proyectos innovadores, formando  profesionales competentes, que contribuyan a la generación y aplicación de conocimientos acordes a las necesidades sociales con énfasis en la promoción de la política pública del sector salud a fin de garantizar a través del personal altamente calificado con el desarrollo y la calidad de los sistemas de salud  de las regiones y localidades.

 

Objetivo General

Profesionalizar recursos humanos  para administrar eficaz y eficientemente las organizaciones prestadoras de servicios de salud haciéndolas competitivas en el mercado  y logrando así resultados acordes a las políticas públicas del sector salud.

Objetivos Particulaes

  • · Mejorar  la calidad de los servicios de salud a partir de las acciones y toma de decisión que busquen solucionar problemas administrativos.
  • · Aplicar la administración de los recursos humanos con eficiencia y sentido humanístico orientado al aseguramiento de la calidad considerando los principios bioéticos.
  • · Diagnosticar los problemas de salud que den cuenta de la intervención con amplio sentido ético y compromiso social.
  • · Aplicar el proceso administrativo a partir del dominio de las teorías y modelos estadísticos tomando en cuenta las normas de calidad en los sistemas de salud.
  • · Generar una comunicación efectiva de la organización con apertura y respeto al  cambio.
  • · Manejar  sistemas de información como herramienta en su gestión administrativa.
  • · Evaluar integralmente las organizaciones de salud que lleven a la calidad de sus servicios

Metas

  • Mantener la eficiencia terminal en al menos un 70% en el programa.
  • Incrementar la movilidad estudiantil en al menos un 20 % considerando  la fortaleza de la multisede.
  • Incrementar al menos a 2 estancias académicas por sede.
  • Realizar al menos 2 publicaciones del núcleo académico  para el fortalecimiento del programa y de la comunidad académica y estudiantil.
  • Fortalecer la vinculación entre los organismos e instituciones participantes con los que cuenta el programa.
  • Incrementar la matrícula en al menos un 10% en las dos sedes
  • Para el año 2014 poseer un plan de estudio actualizado con un currículo flexible.