Fundamento del Programa

Orientación: La Maestría en Administración de Sistemas de Salud es un Programa Profesionalizante.

Justificación

Con el objetivo de que nuestro país tenga acceso al primer mundo y este dentro del mismo nivel de formación profesional, las universidades se han esforzado por ofrecer programas de excelencia académica, que respondan con calidad a las necesidades de la sociedad y de esa manera ser competitivos.

Bajo esta perspectiva, la Universidad Veracruzana como institución educativa pública formadora de recurso humano, incorpora metas y acciones a realizar acorde a las políticas del gobierno actual. Estas acciones buscan la calidad de los programas educativos que oferta en todas sus regiones, la profesionalización de su comunidad

académica y estudiantil con una formación integral, una educación en modalidad no presencial y el manejo de tecnología como herramienta de todos sus procesos.

Por lo anterior, la propuesta de rediseño curricular de la Maestría en Administración en los Sistemas de Salud con orientación profesional, se basa en una modalidad no escolarizada en ambiente virtual, con la intención de atender una población más amplia de profesionales de la salud incorporando los contenidos apropiados a la demanda actual para que el egresado cuente con las capacidades y habilidades para la toma de decisión en problemas operativos que se relacionan con la gestión de calidad y los procesos en el ámbito administrativo desde una visión estratégica. Esta modalidad implica el manejo de plataformas tecnológicas o recursos electrónicos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, en donde el alumno desarrolla sus capacidades de autogestión para ser autónomo su aprendizaje.

Fundamentos de la enseñanza

En el modelo de educación a distancia, se consideran dos esquemas:

  • Esquema sincrónico. -El docente interactúa mediante chat, plataformas que en el caso de la Universidad Veracruzana se encuentra Eminus4, teams de Microsoft mediante aulas virtuales en tiempo real.
  • Esquema asincrónico, en donde el proceso de E-A se da en una comunicación escrita en un tiempo no real y que también es utilizada las plataformas antes mencionadas. Se agregan foros o cualquier otra aplicación útil para el desarrollo de las diversas actividades.

Para la enseñanza el facilitador deberá ser uso de herramientas digitales con el fin de hacer atractiva ,eficiente y eficaz el aprendizaje del alumno. Puede incorporar actividades que fortalecen al alumno en Teams o bien en Eminus4