Espacios y Equipamiento - Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC)

Universidad Veracruzana

Espacios y Equipamiento

30 Octubre, 2012 Sección:Posgrado Autor:rcordoba

Espacios y Equipamiento

La infraestructura física de la UV cuenta con 7’896,083 predios en m2 y una superficie construida en 375,093 m2, 369 edificios construidos, 1041 aulas, 316 laboratorios y 104 talleres, así como 1,269 cubículos, 107 centros de cómputo, 49 auditorios y 60 aulas audiovisuales y 25 cafeterías.

El diseño del programa está estructurado para ser desarrollado bajo una modalidad de blended learning. La modalidad de educación conocida como blended learning (aprendizaje mezclado en español), es un modelo de enseñanza y aprendizaje mixto o semipresencial, es decir, que incluye tanto formación presencial como la virtual (una educación bimodal o dual). Significa esto, que el diseño instruccional o programa formativo deberá considerar tanto instancias online (vía Internet u otras tecnologías digitales) como sesiones presenciales, estructuradas pedagógicamente; aprovechando los aspectos favorables de cada una; complementando, eliminando o minimizando los problemas que suelen presentarse por separado. La pertinencia en la adopción de este modelo está justificada por la capacidad tecnológica que cuenta la UV expresada en su infraestructura tanto de hardware como de software. En cuanto al hardware instalado, la UV se ha caracterizado desde hace más de una década en su fuerte inversión tecnológica. Prueba de ello, es que en el año 2010, la Red Inalámbrica de la UV (RIUV) tuvo un total de 1 millón 738 mil conexiones en las cinco regiones universitarias. Respecto a la plataforma tecnológica institucional la UV ha desarrollado el Sistema de Educación distribuida EMINUS, hasta el año 2010 en toda la universidad se encuentran registradas 4,156 experiencias educativas, 34,960 estudiantes y 1,730 facilitadores. En cuanto a asesoría y soporte técnico se refiere, se ha atendido a 384 usuarios en cursos y se han brindado 708 asesorías técnicas y 300 administrativas. Por tanto, EMINUS se constituye en una de las plataformas tecnológicas que dan soporte al programa de doctorado.

Por otra parte, los integrantes del núcleo académico son profesores de tiempo completo que disponen de espacio físico y virtual, así como de equipos de cómputo personales para desempeñar su labor. A pesar de la variada distribución geográfica del núcleo académico, el amplio uso de las TIC ha permitido solventar las acciones de gestión y coordinación que demanda este programa de doctorado. Finalmente, las características de nuestro alumnado se relacionan con un amplio uso de las TIC en las labores que desempeñan y por ende cuentan con los espacios y equipamiento requerido.

Laboratorios y Talleres

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la región Veracruz–Boca del Río (USBI-VER) ofrece a la comunidad UV el taller de “Competencias Informativas para el Aprendizaje”, en el cual se les enseña a manejar los recursos con los que cuenta la Biblioteca Virtual: hacer búsquedas y recuperar información de las diversas bases de datos. También se enseñan las normas de alfabetización para el aprendizaje, las cuales se enfocan en las ocho competencias con sus respectivos indicadores de desempeño. Estos talleres son exclusivos para alumnos y docentes de UV. A principios de 2011 también se inició con el ciclo de talleres sobre “Nuevas tecnologías y Redes Sociales” en el que se imparte un curso introductorio a diversas herramientas web. En los meses pasados, ofrecimos talleres sobre Google Docs, un servicio que permite almacenar, editar y compartir documentos con nuestros contactos; Zotero, una aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos; y Facebook, una red social en la que se puede compartir comentarios, fotos, videos y enlaces con contactos. Están por realizarse talleres sobre Twitter, Youtube, LibX, Skype/Gtalk, Wikipedia y LinkedIn. El objetivo de estos talleres es ofrecer una introducción sobre estas herramientas, señalar el camino para optimizar su uso y abrir la puerta para el autoaprendizaje.

Bibliotecas y acervos

La UV ha tenido como una de sus prioridades desde 1998 la inversión en sus instalaciones. En los últimos 10 años se ha invertido en más de 30,000 metros cuadrados en edificios nuevos y remodelaciones.

El doctorado cuenta, por lo tanto, en todo el estado con una excelente infraestructura física para sus alumnos que residan en Veracruz, adicionalmente con un servicio de Biblioteca Virtual (BiV) que sirve tanto a los ubicados en el estado, como a los que están en otras latitudes, que solo requieren acceso a Internet para aprovechar los múltiples recursos electrónicos, incluyendo asesoría virtual vía charla electrónica (Chat). La UV cuenta en total con cinco Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI): Coatzacoalcos-Minatitlán, Ixtaczoquitlán, Poza Rica-Tuxpan, Xalapa y Veracruz-Boca del Río, que operan como bibliotecas regionales, con edificios nuevos, modernos y amplios.

La UV ha sido la institución que más ha invertido en edificios de bibliotecas en los últimos diez años, que suman 52 bibliotecas de facultades e institutos, más la Biblioteca Virtual (BiV) ya mencionada y que se describirá a mayor detalle por su relevancia para el doctorado. El acervo de las bibliotecas en papel es de 750 mil libros, más otros recursos documentales diseminados en las cinco regiones. En el caso de la Región Veracruz–Boca del Río, es donde está la coordinación del doctorado, la biblioteca regional USBI VER, la cual forma parte del sistema de bibliotecas que coordina la Dirección General de Bibliotecas de la UV, y es la que está a cargo de ofrecer servicios de documentación y localización de artículos para los alumnos del doctorado. A continuación se muestran sus indicadores principales para dar una idea de su demanda, servicios, acervos e instalaciones que, en volumen, ocupan el segundo lugar en la UV. Su edificio cumple siete años de haber sido inaugurado y en este lustro ha registrado cerca de tres millones de entradas de personas. A continuación se describen los rubros principales con datos del 2008.

Infraestructura Biblioteca USBI-VER

Superficies físicas con 5,425 m2 de edificios, 4,717 m2 de áreas verdes, en relación a Equipo se cuenta con 202 computadoras y 41 equipos en el aula electrónica. Espacios para eventos y capacidad para Videoconferencias con 300 asientos, Sala de usos múltiples con 100 asientos, Patio central con 300 m2, Galería con 190 m2, 302 Eventos promedio realizados por año y 32,551 de público promedio asistente.

Biblioteca Virtual UV (BiV)

La UV cuenta con una biblioteca virtual desde el año 2003; la cual tiene una amplia plataforma de software que incluye: metabuscador, referencia virtual y varias bases de datos, lo que hace que sea la más robusta en el Sureste del país. A continuación se refieren los indicadores de acervos contratados por la UV.

Servicios e infraestructura de software

  • 16,688 títulos de revistas a texto completo,
  • 15,365 libros electrónicos,
  • 31 repertorios-bases de datos,
  • 1,937 ligas en español,
  • 80,000 imágenes en acervos digitalizados UV,
  • 750,000 volúmenes en el catálogo recursos informativos UV/DGB.

Además se cuenta con asesoría informativa virtual y el programa de desarrollo de competencias informativas.

En el doctorado, tanto sus docentes, investigadores y estudiantes, cuentan localmente con una excelente infraestructura en materia de biblioteca, tanto en edificio, colección de recursos bibliográficos en papel; así como con un servicio de Biblioteca Virtual (BiV) que fue el primero en México y América Latina en tener un metabuscador, tipo Google, que enlaza las múltiples bases de datos contratadas y también fue la primera en tener un servicio de asesoría virtual con lo último en tecnología de comunicación en forma automatizada y usando el software de mayor capacidad en el mundo: QuestionPoint, desarrollado por la Biblioteca del Congreso y distribuido por la empresa internacional OCLC.

TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)

El equipo de cómputo disponible para profesores y estudiantes cumple con las condiciones de actualización, licencias y disponibilidad. Para asegurar la conectividad al 100% del acceso inalámbrico a Internet se realizan inversiones en la infraestructura de redes. Adicionalmente, y luego de un diagnóstico preliminar sobre la actual base de aplicaciones especializadas de cómputo, se detectó la necesidad de plantear la adquisición de licencias en ese rubro, que garantice el desarrollo adecuado de los trabajos doctorales.