Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Perfil de Ingreso

Conocimientos

  • Conocimiento sobre metodología de la investigación.
  • Conocimiento sobre el método científico.
  • Nociones de los apartados de una propuesta de investigación.
  • Entendimiento de las Bibliotecas virtuales y bases de datos.
  • Conciencia de las fuentes de información confiable.
  • Conjunto de reglas para citar a autores consultados.

Habilidades

  • Comprensión lectora de textos académicos del campo multidisciplinar de las ciencias, con énfasis en el aprendizaje mediado por tecnología.
  • Redactar textos académicos.
  • Argumentar fundamentando con ideas.
  • Comprensión de textos en el idioma inglés.
  • Uso de herramientas tecnológicas para la comunicación.
  • Redactar una propuesta de investigación.

Actitudes

  • Actitud proactiva para el trabajo colaborativo.
  • Actitud guiada por principios, valores y ética para el desarrollo profesional.
  • Disposición para la exploración y discusión los fenómenos educativos desde
    diferentes enfoques disciplinares.

Valores

  • Apertura: debe reconocer conocimientos nuevos, estar abiertos a trabajar con otros investigadores y compartir sus conclusiones y evidencias.
  • Honestidad: hacer investigación y comunicar los resultados de manera completa, sin omisiones ni excepciones.
  • Integridad: será una persona integral con valores, mostrando respeto a la diversidad de las personas y al medio ambiente.
  • Objetividad: mostrar los resultados tal como los obtuvo, sin dar sesgo o mostrarlos de manera parcial que no reflejen la realidad.
  • Respeto: mostrar respeto a los sujetos de su investigación, a sus colegas y también a la propiedad intelectual.
  • Responsabilidad: será responsable de su investigación, de los sujetos de su investigación y de las personas que participan en la misma.

Las competencias  requeridas al ingresar al doctorado son:

  • Lectura y comprensión de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
  • Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, competencias argumentativas.
  • Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
  • Interés explícito por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, etcétera.
  • Comprensión de lectura de textos en lengua extranjera (inglés, francés o alemán).
  • Interés por desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través de la investigación científica.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

 

Perfil de Egreso

Conocimientos

  • Conocer la estructura de los proyectos cuantitativos y cualitativos.
  • Nociones sobre perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación científica.
  • Comprender de paradigmas y enfoques metodológicos.
  • Nociones de los diseños metodológicos y los tipos de investigación a
    abordar.
  • Identificar las etapas de la investigación.
  • Conocer los elementos de la estadística.
  • Comprender la Confiabilidad y validez de instrumentos de recopilación.
  • Identificar los conceptos de población y muestra.
  • Identificar los tipos de muestreo según el enfoque metodológico.
  • Conocer los principios de la propiedad Intelectual.

Habilidades

  • Estructurar problemas de investigación científica sobre necesidades relevantes del contexto social.
  • Enunciar los objetivos de un proyecto de investigación para resolver los problemas identificados para su estudio y posible solución.
  • Estructurar y redactar el estado del conocimiento de acuerdo con el marco conceptual-teórico, las normas y características de redacción académica.
  • Plantear el enfoque y diseño metodológico pertinente para resolver el problema de investigación.
  • Validar y dar confiablidad a los instrumentos para la recopilación de información.
  • Recopilar información de campo.
  • Analizar los datos cuantitativos y cualitativos, en función de los objetivos del proyecto.
  • Redactar un reporte de investigación.
  • Redactar de manera científica cumpliendo con los criterios establecidos.

Actitudes

  • Respetar las normas éticas para la investigación.
  • Ética en el manejo de la información.
  • Honestidad en la recopilación y tratamiento de la información.
  • Persistencia para alcanzar los objetivos de la investigación.
  • Voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos de su investigación.
  • Sostenibilidad social en sus investigaciones.

Valores

  • Apertura: debe reconocer conocimientos nuevos, estar abiertos a trabajar
    con otros investigadores y compartir sus conclusiones y evidencias.
  • Honestidad: hacer investigación y comunicar los resultados de manera completa, sin omisiones ni excepciones.
  • Integridad: será una persona integral con valores, mostrando respeto a la diversidad de las personas y al medio ambiente.
  • Objetividad: mostrar los resultados tal como los obtuvo, sin dar sesgo o mostrarlos de manera parcial que no reflejen la realidad.
  • Respeto: mostrar respeto a los sujetos de su investigación, a sus colegas y también a la propiedad intelectual.
  • Responsabilidad: será responsable de su investigación, de los sujetos de su investigación y de las personas que participan en la misma.

Perfil Académico.

    Los doctores que participan en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos tienen las competencias para la investigación:
    • Diseñar un proyecto de investigación científico para generar conocimiento y resolver problemas con pertinencia social en las LGAC del programa.
    • Utilizar el método científico para generar conocimiento en las áreas que
    cultivan las LGAC (Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento) del programa, que contribuya con la solución de problemas y/o necesidades socioeducativas, respetando las normas de redacción científica y la ética en la investigación.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Facultad de Pedagogía - Veracruz
Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 marzo, 2024 Responsable: Dr. Jesús Guadalupe Lau Noriega Contacto: jlau@uv.mx