Perfil de Ingreso
Conocimientos
- Conocimiento sobre metodología de la investigación.
- Conocimiento sobre el método científico.
- Nociones de los apartados de una propuesta de investigación.
- Entendimiento de las Bibliotecas virtuales y bases de datos.
- Conciencia de las fuentes de información confiable.
- Conjunto de reglas para citar a autores consultados.
Habilidades
- Comprensión lectora de textos académicos del campo multidisciplinar de las ciencias, con énfasis en el aprendizaje mediado por tecnología.
- Redactar textos académicos.
- Argumentar fundamentando con ideas.
- Comprensión de textos en el idioma inglés.
- Uso de herramientas tecnológicas para la comunicación.
- Redactar una propuesta de investigación.
Actitudes
- Actitud proactiva para el trabajo colaborativo.
- Actitud guiada por principios, valores y ética para el desarrollo profesional.
- Disposición para la exploración y discusión los fenómenos educativos desde
diferentes enfoques disciplinares.
Valores
- Apertura: debe reconocer conocimientos nuevos, estar abiertos a trabajar con otros investigadores y compartir sus conclusiones y evidencias.
- Honestidad: hacer investigación y comunicar los resultados de manera completa, sin omisiones ni excepciones.
- Integridad: será una persona integral con valores, mostrando respeto a la diversidad de las personas y al medio ambiente.
- Objetividad: mostrar los resultados tal como los obtuvo, sin dar sesgo o mostrarlos de manera parcial que no reflejen la realidad.
- Respeto: mostrar respeto a los sujetos de su investigación, a sus colegas y también a la propiedad intelectual.
- Responsabilidad: será responsable de su investigación, de los sujetos de su investigación y de las personas que participan en la misma.
Las competencias requeridas al ingresar al doctorado son:
- Lectura y comprensión de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
- Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, competencias argumentativas.
- Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
- Interés explícito por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, etcétera.
- Comprensión de lectura de textos en lengua extranjera (inglés, francés o alemán).
- Interés por desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través de la investigación científica.
- Capacidad para trabajar en equipo.
Perfil de Egreso
Conocimientos
- Conocer la estructura de los proyectos cuantitativos y cualitativos.
- Nociones sobre perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación científica.
- Comprender de paradigmas y enfoques metodológicos.
- Nociones de los diseños metodológicos y los tipos de investigación a
abordar. - Identificar las etapas de la investigación.
- Conocer los elementos de la estadística.
- Comprender la Confiabilidad y validez de instrumentos de recopilación.
- Identificar los conceptos de población y muestra.
- Identificar los tipos de muestreo según el enfoque metodológico.
- Conocer los principios de la propiedad Intelectual.
Habilidades
- Estructurar problemas de investigación científica sobre necesidades relevantes del contexto social.
- Enunciar los objetivos de un proyecto de investigación para resolver los problemas identificados para su estudio y posible solución.
- Estructurar y redactar el estado del conocimiento de acuerdo con el marco conceptual-teórico, las normas y características de redacción académica.
- Plantear el enfoque y diseño metodológico pertinente para resolver el problema de investigación.
- Validar y dar confiablidad a los instrumentos para la recopilación de información.
- Recopilar información de campo.
- Analizar los datos cuantitativos y cualitativos, en función de los objetivos del proyecto.
- Redactar un reporte de investigación.
- Redactar de manera científica cumpliendo con los criterios establecidos.
Actitudes
- Respetar las normas éticas para la investigación.
- Ética en el manejo de la información.
- Honestidad en la recopilación y tratamiento de la información.
- Persistencia para alcanzar los objetivos de la investigación.
- Voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos de su investigación.
- Sostenibilidad social en sus investigaciones.
Valores
- Apertura: debe reconocer conocimientos nuevos, estar abiertos a trabajar
con otros investigadores y compartir sus conclusiones y evidencias. - Honestidad: hacer investigación y comunicar los resultados de manera completa, sin omisiones ni excepciones.
- Integridad: será una persona integral con valores, mostrando respeto a la diversidad de las personas y al medio ambiente.
- Objetividad: mostrar los resultados tal como los obtuvo, sin dar sesgo o mostrarlos de manera parcial que no reflejen la realidad.
- Respeto: mostrar respeto a los sujetos de su investigación, a sus colegas y también a la propiedad intelectual.
- Responsabilidad: será responsable de su investigación, de los sujetos de su investigación y de las personas que participan en la misma.
Perfil Académico.
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Los doctores que participan en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos tienen las competencias para la investigación:
• Diseñar un proyecto de investigación científico para generar conocimiento y resolver problemas con pertinencia social en las LGAC del programa.
• Utilizar el método científico para generar conocimiento en las áreas que
cultivan las LGAC (Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento) del programa, que contribuya con la solución de problemas y/o necesidades socioeducativas, respetando las normas de redacción científica y la ética en la investigación.