Procesos Administrativos - Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC)

Universidad Veracruzana

Procesos Administrativos

18 octubre, 2012 Sección:Estudiantes Autor:rcordoba

Criterios para la selección de estudiantes

Los aspirantes al Doctorado deben:

  • Poseer el grado de maestro o acta de titulación en un área afín a Pedagogía, Tecnologías de Información y Comunicación, Gestión de Organizaciones o alguna otra que a juicio del Comité Académico esté estrechamente relacionada con el doctorado. Corresponde al subcomité de admisión, con base en una propuesta de proyecto de investigación y un análisis del currículum vítae, proponer el ingreso de un aspirante con estudios profesionales o grado de maestría de disciplinas menos relacionadas con el doctorado. En el caso de extranjeros, los documentos deberán estar apostillados por el gobierno del país correspondiente.
  • Presentar un anteproyecto de investigación debidamente fundamentado y sustentar una réplica en torno al mismo ante un subcomité que para tal efecto integre el Comité de Admisión.
  • Poseer competencias tecnológicas básicas (procesadores de texto, diapositivas, hojas de cálculo y diagramas técnicos) y de Internet (correo electrónico, navegador y herramientas de interacción para web, mensajero instantáneo), más los conocimientos técnicos y tecnológicos que determine el Comité Académico.
  • Presentar currículum vítae en extenso, con documentos probatorios en el rubro de publicaciones.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 80/100 con certificado original o documento equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar y aprobar un examen de comprensión de lectura de un segundo idioma extranjero. En el caso de solicitantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deben presentar un examen de comprensión de lectura de español como segunda lengua.
  • Presentar y aprobar el Examen General de Ingreso (EXANI III).
  • Aprobar el Diplomado en Competencias para la Investigación.
  • Pagar el arancel correspondiente.

Procedimiento de selección y admisión de los aspirantes al doctorado 

El proceso de selección del Doctorado de Sistemas y Ambientes Educativos busca asegurar que los aspirantes posean las condiciones para lograr los objetivos del programa y las capacidades, habilidades, actitudes y valores para generar aportaciones originales en el campo del conocimiento de las diferentes líneas de investigación que el Programa propone, a través de su trabajo de tesis de grado. Este proceso comprenderá las siguientes fases:

1. Selección inicial

Evaluación del currículum y entrevista personal. Los candidatos, previo contacto con la coordinación del Programa, entrarán en relación con la LGAC en la que se inserte su proyecto de investigación y posteriormente serán propuestos por un miembro de la línea que desee ser director del mismo, y tendrá que ser avalado por el resto del personal de la línea, así como por la Comisión de Admisión. Esta última será designada por el Comité Académico de la Facultad para cada una de las candidaturas. Estará integrada por 4 miembros: 3 integrantes del núcleo académico y el coordinador del doctorado. La evaluación que realice la Comisión de Admisión del Programa de Doctorado, se basará en un examen del currículum (trayectoria profesional y académica, trabajos de investigación previos, redacción académica y dominio de idiomas) y de una entrevista personal donde se valoren las cualidades del aspirante, sus habilidades expresivas, su grado de interés, sus actitudes ante la investigación y sus competencias en la línea de investigación de su elección.

2. Preinscripción del candidato en el programa de posgrado

De manera posterior a la aceptación formal del proyecto de investigación de cada estudiante, éste podrá comenzar su preinscripción formal al Programa con base en los requisitos de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UV.

3. Presentación del examen general de ingreso (EXANI III)

El o la aspirante deberán cubrir los requisitos que para la presentación del examen marque la normatividad universitaria vigente en la convocatoria correspondiente.

4. Inscripción en el programa

Será el producto final de los resultados obtenidos por la presentación pública de sus proyectos de investigación y el resultado del EXANI III y la evaluación de la trayectoria académica y laboral. Comprende los pagos de aranceles y el cumplimiento con los requisitos formales preestablecidos para el caso.

El programa de doctorado es generacional. Los aspirantes deberán entregar a la Coordinación del Programa la siguiente documentación:

  • Título del grado de Maestría o acta de examen de grado.
  • Certificado de estudios.
  • La tesis de maestría y trabajos de investigación, preferentemente publicados en revistas de calidad académica.
  • Currículum vítae en extenso con fotografía y documentos probatorios del rubro de publicaciones, mismo que presente experiencia previa compatible con las líneas de investigación del programa doctoral.
  • Anteproyecto de investigación debidamente fundamentado.
  • Carta de exposición de motivos en donde exprese sus razones para ingresar al doctorado (dos a tres cuartillas).
  • Dos cartas de recomendación de académicos familiarizados con el desempeño del aspirante.
  • Acta de nacimiento original.
  • Los aspirantes procedentes de instituciones extranjeras de educación superior deberán presentar sus títulos, certificados de estudio y acta de nacimiento debidamente legalizados de acuerdo con lo siguiente:
    • Los documentos emitidos en países que forman parte de la convención de La Haya deberán traer adherida una apostilla firmada por la autoridad competente del país en el que se realizó la expedición de la documentación.
    • Documentos emitidos en otros países deberán estar legalizados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país, así como por el Cónsul mexicano en el lugar de expedición. El acta de nacimiento deberá estar legalizada por el Cónsul mexicano y los documentos diferentes al idioma español deberán ser traducidos al español por un perito oficial en México.

    Los aspirantes seleccionados por la Comisión de Admisión después de la revisión de su expediente podrán inscribirse en el doctorado. La obtención de acceso a equipo de cómputo e Internet y los gastos correspondientes corren por cuenta del doctorando.

5. Proceso de Titulación

El Artículo 70 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (2010) establece que Para obtener el grado de  doctor en la Universidad Veracruzana, será indispensable presentar un trabajo recepcional escrito, bajo la modalidad de Tesis. Es por ello que el proceso de titulación del doctorado considera que para autorizar el examen de grado, de acuerdo con el Artículo 67 del citado Reglamento, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. El alumno deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos, previo cumplimiento del plan de estudios y presentación de los ejemplares de la tesis.
  2. El alumno deberá solicitar por escrito al Coordinador del Posgrado por Programa Educativo, con el respectivo voto de aprobación de su Director de Tesis, la evaluación de su trabajo por un grupo de sinodales.
  3. El Coordinador del Posgrado, someterá a consideración del director de la entidad académica la solicitud del alumno para la designación del jurado del examen, atendiendo a lo establecido en la fracción XV del artículo 107 del Estatuto General. Los sinodales dispondrán de veinte días hábiles para la emisión del dictamen académico.
  4. Para que el alumno pase a la fase de disertación oral de la tesis de Doctorado y a su réplica ante el jurado, bastará la aprobación de la misma por la votación mayoritaria de los sinodales. Lo que representa en el caso del doctorado de tres votos aprobatorios como mínimo. Deberá entregar a la Coordinación del Posgrado mínimo nueve ejemplares de la tesis, uno para su expediente y cinco para cada uno de los sinodales que emitirán por escrito un dictamen académico.