Requisitos - Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC)

Universidad Veracruzana

Requisitos

17 octubre, 2012 Sección:Requisitos Autor:rcordoba

Requisitos de Ingreso

  • Título y cédula de Maestría o títulos extranjeros equivalentes. Promedio mínimo de ocho (8.0) en estudios de Maestría.
  • Carta compromiso (Dedicación de tiempo completo al Programa).
  • Carta del Aval Académico (Académico, recomendación de algún investigador y/o aval institucional).
  • Presentación de un Proyecto de investigación pertinente con alguna de las LGAC del Doctorado.
  • Acreditar el diplomado “Desarrollo de Competencias para la Investigación” y/o comprobar experiencia de investigación (tesis, artículos publicados, libros, participación en proyectos).
  • Entrevista con un investigador del Núcleo Académico del Doctorado (puede ser presencial o no presencial – Google+, Skype)
  • Acreditación del EXANI III.
  • Acreditación del nivel de lectura de comprensión del idioma inglés (TOEFL 450 puntos o equivalente) o de otro idioma relevante para el desarrollo de su tesis.
  • Currículum comprobable (con énfasis en publicaciones o experiencias de investigación educativa, trayectoria académica y profesional).

Requisitos de ingreso para estudiantes extranjeros

Además de cumplir con los requisitos señalados para los aspirantes nacionales, deberán presentar:

  1. Documentos que avalen su calidad migratoria, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.
  2. Documentos legalizados o apostillados, para estudios realizados en instituciones que no formen parte del sistema educativo nacional, y acompañados con la traducción debidamente autorizada.
  3. Carta de promedio de calificaciones apostillado. Para el promedio se requiere la Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Publica o de otra instancia oficial.
  4. Cumplir con lo establecido en el Titulo V/Capitulo I/artículo 34 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, que a la letra dice: “Los alumnos que realicen estudios de posgrado en la Universidad Veracruzana, se rigen por el Estatuto de Alumnos 2008 y este reglamento”.
  5. Póliza de seguro de gastos médicos mayores.

flechaPuede consultar el Estatuto de alumnos y el Reglamento de Estudios de Posgrado a través de los siguientes enlaces:

Estatuto de Alumnos 2008

Reglamento General de Estudios de Posgrado

 

Requisitos de Permanencia

  • Dedicación de tiempo completo del estudiante al programa.
  • Acreditar los seminarios y tutorías de investigación.
  • Acreditar las disertaciones aplicadas anuales acerca de sus avances de investigación (1er año, 2° año y el 3er año). Dichos avances anuales deberán estipularse en el cronograma del proyecto de investigación doctoral. Ambas actividades deben tener el aval del Comité Tutoral. Los criterios de evaluación del Comité Tutoral contemplarán tanto el grado de cumplimiento de los avances como la calidad de los mismos, teniendo siempre que presentar avances sustantivos en el desarrollo de los proyectos de investigación.
  • Participar de manera activa y comprometida con la línea de generación y/o aplicación de conocimiento en la cual su proyecto se inscribe.

Requisitos de Egreso

  • Haber cubierto todos los créditos del programa educativo.
  • Haber acreditado las disertaciones aplicadas (anuales) de sus avances de investigación.
  • Haber publicado al menos dos artículos de investigación sobre su trabajo de investigación en revistas arbitradas e indexadas de reconocido prestigio nacional ó internacional (se tendrán por válidos los artículos que hayan sido aceptados para publicación).
  • Haber participado como ponente de su investigación doctoral en un congreso nacional o internacional de reconocido prestigio.
  • Haber realizado una estancia de investigación en un lapso de 15 a 60 días hábiles en una institución de educación superior, organismo público o centro de investigación de prestigio a nivel nacional o internacional.
  • Haber cumplido con los trámites administrativos y arancelarios correspondientes.

Campo de trabajo
Los egresados del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos podrán laborar en instituciones, organismos y centros públicos y privados, desempeñando actividades de investigación, innovación y consultoría que contribuyan con la mejora y/o transformación de los entornos, procesos y sistemas educativos.