Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento - Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC)

Universidad Veracruzana

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

18 Octubre, 2012 Sección:Docentes e Investigadores Autor:rcordoba

En este programa entendemos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento  comprende a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes en el marco del programa doctoral. Concebimos que sus integrantes sean doctores de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos. Finalmente, consideramos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento  se constituye a propuesta de un grupo de académicos que fundamentan su solicitud y que es avalado por el núcleo académico del programa.

Las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que se desarrollan en el doctorado son:

1. Redes de conocimiento y aprendizaje

En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se estudiará y analizará la generación, adquisición y gestión del conocimiento en el contexto de un mundo globalizado a través de las redes sociales y tecnológicas con el propósito de proponer modelos acordes a nuestra realidad social, más eficaces educativa y tecnológicamente. Entre los problemas y planteamientos teóricos a estudiar están, entre otros, la teoría de las organizaciones para conformar comunidades educativas virtuales, representación y creación de conocimiento distribuido, redes de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, redes de repositorios de conocimiento y de objetos de aprendizaje, aplicación de técnicas de inteligencia artificial para apoyar a la gestión de redes de aprendizaje y conocimiento, aplicación de la nuevas tecnologías de internet (web semántica, ontologías, servicios web, etc.) a la educación y grids aplicados a la educación.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Sistemas de gestión de conocimiento y contenidos
  • Repositorio y acervos institucionales, tanto locales como distribuidos

2. Modelos y ambientes educativos

Esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento abarca las fases de investigación, desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación. Sus propósitos son investigar y fundamentar las posibilidades educativas y tecnológicas en ambientes educativos apoyados con tecnologías de información y comunicación, desarrollar propuestas innovadoras tanto en los modelos educativos como en las tecnologías empleadas y desarrollar criterios de evaluación y calidad de los modelos y ambientes educativos que incorporan la tecnología de información y comunicación como elemento clave.

En esta línea se identifican dos sublíneas:

  • Innovación, adaptación e integración de los sistemas tecnológicos.
  • Diseño y desarrollo de sistemas educativos innovadores.

3. Gestión y calidad de programas educativos

Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento es el estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización, generar criterios e indicadores basados en la recuperación de buenas prácticas internacionales y regionales, desarrollar visión sobre las problemáticas de los procesos de gestión de la calidad, reconociendo las tendencias internacionales, y propiciar una visión crítica sobre los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.

En esta línea se identifican sublíneas tales como las siguientes:

  • Gestión de sistemas educativos con articulación de modalidades y entornos físicos y virtuales.
  • Evaluación y calidad en sistemas y ambientes educativos.

4. Multimedia y Desarrollo Educativo 

En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se explicarán y analizarán  las variables psicosociales que intervienen  en los ambientes educativos presenciales y virtuales, los procesos de desarrollo cognoscitivo, afectivo y social que contribuyen en el desempeño de estudiantes, docentes y directivos. De igual forma, se estudiarán las aportaciones de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de la virtualización educativa, en el movimiento educativo abierto, el desarrollo de software, objetos de aprendizaje, simuladores y laboratorios educativos; así como su incidencia en la calidad de los sistemas y ambientes educativos.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales
  • Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas
  • Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos

5. Política Educativa y cambio social

Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento son analizar la convergencia y articulación de las políticas para la educación básica, media y superior, en los ámbitos internacional, nacional e institucional, y su impacto en el desarrollo de la educación mediada por las TIC; realizar investigación sobre el desarrollo e impacto que tienen las redes y la tecnología en el diseño e implementación de políticas educativas locales, nacionales e internacionales, y analizar e investigar el uso y apropiación de las redes y la tecnología por los diferentes actores del proceso educativo.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Gobierno, política social y educativa
  • Brecha digital
  • Estudiantes y uso de TIC
  • Análisis de costo beneficios y oportunidades de acceso para la educación a distancia