Seguimiento de Egresados

Presentación:

Los cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales que se viven en los países, crean nuevos retos a las instituciones de educación superior, uno de estos, es la evaluación constante del impacto que en la sociedad tienen los procesos académicos.

En nuestro país, existen muy pocas instituciones que han realizado estudios sobre sus egresados; Algunas han realizado ya, en algún momento de su historia, y otras al menos, tienen una considerable experiencia. La mayoría de las investigaciones sobre los egresados son estudios de carácter transversal y puntual que no se retoman para constatar su evolución en etapas posteriores a la realización del estudio. La gran heterogeneidad de las instituciones de educación superior en el territorio Nacional y las enormes diferencias entre los estudios de egresados realizados nos permiten comparar los resultados y conclusiones obtenidos.

En muchos estudios se observan niveles de estratificación distintos (institución, campus, facultad, carrera) o se mezclan diferentes intereses de información (trayectoria escolar, opinión de empleadores, estudios de género, etc.) lo cual hace aún más difícil cualquier análisis comparativo. Existen diferentes metodologías para realizar otros estudios y cada una de las instituciones que lo lleva a cabo elige la que considera más conveniente las variables e indicadores empleados en sucesivos estudios por una misma institución o por diferentes instituciones difieren en forma relevante. A partir de las consideraciones anteriores se hizo evidente la necesidad y conveniencia de contar con un esquema general para los estudios de egresados y empleadores de las Universidades; para el primer caso, se tomó como referente el Esquema Básico para Estudios de Egresados recomendado por la ANUIES.

En este contexto, las Universidades, han creado el Programa Institucional de Seguimiento de Egresados y Opinión de Empleadores con el propósito de evaluar, de manera sistemática, la pertinencia de sus procesos formativos, así como el papel que juegan sus egresados en el desarrollo de su entorno.

Dentro de este programa, se inscriben los estudios de egresados y los estudios de empleadores como alternativas complementarias para el autoconocimiento y la planeación de procesos de mejora y consolidación, para hacer de las casas de estudio unas “Universidades de Calidad”, cuyo quehacer institucional este estrechamente ligado a las necesidades de la sociedad. 


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Seguimiento de Egresado
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