Licenciatura

TITULO A OTORGAR:

Licenciatura en Química Clínica

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de excelencia en las ciencias Químico – Biológicas con conciencia social y respeto a la integridad del individuo, que con actitud creativa y crítica  participen de manera inter y multidisciplinaria en la promoción, preservación, conservación y restablecimiento de la salud del individuo y de la comunidad,  a través del uso racional  y desarrollo de metodologías analíticas, generación y aplicación del conocimiento, considerando las condiciones sociales en las que se inscribe el proceso salud-enfermedad y que sean capaces de dirigir y administrar eficientemente los recursos en su ámbito profesional.

MISION

La facultad de Bioanálisis es una institución de  enseñanza superior que tiene como finalidad formar profesionales de calidad,  con conocimientos en las ciencias químico biológicas para coadyuvar en la  promoción de la salud así como en el diagnóstico, pronóstico y control de las  enfermedades. La formación integral está sustentada en el humanismo, la ciencia  y la tecnología, para propiciar que sus egresados  sean críticos, reflexivos y creativos en su  actividad profesional y que respondan  con ética a las necesidades de la sociedad  actual con un alto sentido de responsabilidad, solidaridad. Para cumplir esta  misión se cuenta con una comunidad comprometida con su quehacer universitario,  en apoyo al desarrollo sustentable y la preservación y difusión de la cultura.

VISION

La  Facultad de Bioanálisis tiene como propósito fundamental alcanzar el más alto  nivel de excelencia académica, capaz de formar recursos humanos altamente  competentes en el ejercicio profesional de la química aplicada en el ámbito de  salud, los alimentos y el impacto ambiental; con una actitud transformadora  ante los retos de una sociedad dinámica, que plantea soluciones a problemas  actuales y futuros a través de proyectos innovadores. Para lo cual se plantea  una estrategia de formación y consolidación de cuerpos académicos para la  generación y aplicación de conocimiento y formación de recursos humanos, apoyados  en una infraestructura física de vanguardia y fortalecida por la vinculación  interinstitucional nacional e internacional

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar a la licenciatura de Química Clínica deberá poseer:

1. Conocimientos

  • Química General

  • Física

  • Biología

  • Fisiología

  • Inglés

  • Matemáticas

2. Habilidades

  • Leer, comprender y redactar textos en español
  • Manejar material de laboratorio
  • Desarrollar trabajo individual y en equipo

3. Actitudes

  • Interés por los problemas de salud de su entorno
  • Iniciativa para la búsqueda, análisis y síntesis de información.
  • Hábitos que aseguren un proceso constante de aprendizaje
  • Respeto, disciplina y honestidad en el desarrollo de sus actividades académicas

 PERFIL DE EGRESO

El egresado de la carrera de Química Clínica:

  1. Es un profesional  integrante del equipo de salud con conocimiento de la composición química de la materia, de los fenómenos físicos y de los procesos bioquímicos,  que lo capacitan para la aplicación y el manejo de  metodología analítica en el procesamiento de muestras provenientes de humanos, animales y ambiente con la finalidad de participar en la preservación, conservación y restablecimiento de la salud.

  2. Interviene en la identificación y cuantificación de analitos y microorganismos de muestras provenientes de alimentos que  representen un riesgo potencial para la salud sobre la base de conceptos químicos, físicos y biológicos, que orientan la selección y aplicación de  metodología analítica e instrumentación para interpretar los resultados.

  3. Incorpora a su práctica profesional nueva metodología analítica y modifica y valida las ya existentes, así como realiza el control de calidad de procesos e instrumentos de laboratorio.

  4. Interviene en la identificación de sustancias químicas y biológicas  para integrar dictámenes periciales en procesos legales.

  5. Administra eficientemente los procesos y recursos de un laboratorio de análisis mediante la aplicación de estrategias que  garantizan la confiabilidad del servicio y la satisfacción de los usuarios

  6. Participa en investigación científica que coadyuva en la resolución de los problemas de salud y de su disciplina

  7. Gestiona ante las instancias correspondientes los trámites necesarios para la obtención de recursos y el cumplimiento de las normas que permitan el aseguramiento de la calidad en los procesos de laboratorio

  8. Realizar  conferencias,  cursos de capacitación y actualización de personal aplicando los conocimientos de su disciplina así como estrategias pedagógicas para elevar la calidad de los servicios de laboratorio mostrando apertura y respeto  a la diversidad de pensamiento.

  9. Participa de manera inter y multidisciplinariamente en la solución de problemas de salud con responsabilidad y ética profesional.