Universidad Veracruzana

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PLADEA y Planes de Trabajo

 

PLADEA 2017-2021

La Facultad de Bioanálisis región Veracruz-Boca del Río, se encarga de formar Licenciados en Química Clínica altamente competentes en el área de las ciencias Químico-Biológicas y de Laboratorio Clínico, capaces de contribuir con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades a nivel individual y colectivo.
La Facultad de Bioanálisis fue creada el 3 de Septiembre de 1979, por acuerdo del H. Consejo Universitario General.
Actualmente, el programa educativo atiende una matrícula promedio de 630 estudiantes semestralmente, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres, y que son atendidos con las fortalezas institucionales de docencia, investigación, vinculación y servicios de extensión universitaria que se detallan a continuación:
El programa educativo cuenta con una plantilla docente constituida por 18 profesores de carrera de tiempo completo de los cuales el 100% posee estudios de posgrado; el 67% tienen grado de Doctorado y el 33% con grado de . . . . .

PLADEA 2017 – 2021
VERSIÓN FINAL

 

PLADEA 2014-2017

El presente plan de trabajo para la Facultad de Bioanálisis región Veracruz-Boca del Río está proyectado a realizarse durante el periodo 2013- 2017 durante el cargo de Director de la dependencia. El plan se encuentra sustentado por el marco legal de la Universidad Veracruzana y en apego al Plan General de Trabajo al 2025 pero principalmente en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e Innovación” de la Rectoría. Está constituido por ocho proyectos derivados de cuatro programas, cada proyecto contiene sus correspondientes objetivos, metas y acciones los cuales guardan una relación directa y pertinente con los Ejes planteados en al Plan General antes mencionado y corresponden a los de innovación académica con calidad, presencia en el entorno con pertinencia e impacto social, gobierno y gestión responsables y con transparencia.

La estrategia utilizada para la realización del presente Plan de Desarrollo Académico (PLADEA) se sustentó en el trabajo colegiado de las academias por área de conocimiento, las cuales participaron en la construcción de los programas en función de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del programa educativo, logrando una participación significativa en número de docentes participantes y suficiente en los acuerdos establecidos; así como también de la Secretaría Académica y Administración de la dependencia.

El plan proporciona una visión de su alcance en función de un diagnóstico realizado al programa de la Licenciatura en Química Clínica emanado del dictamen emitido durante la evaluación de las categorías e indicadores que formaron parte del proceso de autoevaluación ante el Consejo Nacional de la Enseñanza y el Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAEQ), y  que ponen de manifiesto de forma clara la situación del programa educativo en relación a la estructura del programa, personal académico, alumnos, plan de estudio, proceso de enseñanza-aprendizaje, infraestructura, investigación y desarrollo tecnológico y administración del programa. . . . . . .

PLADEA 2014 – 2017
VERSIÓN FINAL

 

PLADEA 2009-2013

La sociedad actual en medio de una crisis estructural generalizada enfrenta retos y  amenazas y demanda cambios que nos obligan a replantear objetivos que lleven a nuestras instituciones de educación superior a una transformación que debe traducirse en procesos profundos que respondan a las necesidades actuales y cambiantes de una sociedad inequitativa y desigual, donde no podemos sustraernos a la influencia de dos fenómenos: la globalización y la sociedad del conocimiento, que en estos tiempos se agrava por la crisis económica que impacta en todo el planeta y donde la crisis de valores interroga a las instituciones educativas y hace impostergable una nueva visión del mundo y del futuro de la especie humana. En este contexto la Universidades y sobre todo las públicas tienen el compromiso y la responsabilidad de producir conocimientos para su distribución social y planear su desarrollo con un nuevo orden de ideas.

Desde hace mas de 60 años la Universidad Veracruzana se funda con la misión de ser una  institución pública de educación superior, autónoma, cuyas funciones sustantivas son la  docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios  universitarios, mismas que deben cumplirse con calidad, pertinencia, equidad, ética y en  vinculación permanente con los diferentes sectores sociales, para plantear alternativas que generen y distribuyan conocimientos de alto valor social para el desarrollo equitativo y  sostenible.

Teniendo en cuenta esta misión y fines la Universidad Veracruzana emprende en 1998 una  transformación gradual pero profunda a un nuevo modelo educativo integral y flexible  sustentado en el aprendizaje, en procesos de innovación curricular y en una administración  escolar que apoyada en un sistema de red, que se adapta, para hacer más eficiente el  proceso educativo. En esta dirección se plantea hoy las reformas de la segunda generación que tienen por objeto mejorar los procesos educativos con una optimización de los recursos  humanos y materiales en beneficio de los programas de Facultades e Institutos y con ello  consolidar cuerpos académicos que desarrollen proyectos de investigación que generen conocimientos socialmente útiles.

En este contexto presentamos el Plan de Desarrollo de la Facultad de  Bioanálisis que siguiendo las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de la  propia Universidad da respuesta a las necesidades de la sociedad y trabaje con el fin de un  aseguramiento continuo de la calidad como programa educativo que genere el recurso  humano capaz de atender los problemas de los laboratorios clínicos en sus diferentes  modalidades, laboratorios de investigación, y desarrolle actividades en el ámbito de la  docencia la investigación y la extensión de los servicios. Asimismo, establece metas dentro  de escenarios actuales y futuros que permitan que la Facultad logre los estándares de  calidad mediante su acreditación ante los organismos evaluadores, promoviendo un  desarrollo permanente de sus académicos, investigadores y alumnos en procesos de sinergia  con otras instituciones educativas y centros de investigación optimizando los recursos humanos y materiales en beneficio de la sociedad.

PLADEA 2009 – 2013
VERSIÓN FINAL

 

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Última actualización

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Dra Alejandra Báez Jiménez Contacto: jzamudio@uv.mx