Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV crea alianzas estratégicas con municipios

Contenido 25 de 45 del número 594

Signó convenios de colaboración con Boca del Río, Jamapa y San Andrés Tuxtla

Los firmantes ratificaron su compromiso institucional

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

La Universidad Veracruzana (UV) firmó convenios generales de colaboración con los municipios de Boca del Río, Jamapa y San Andrés Tuxtla, a través de los cuales ratificó su compromiso institucional de contribuir al desarrollo regional y estatal, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Con la formalización de estas alianzas estratégicas, la UV “participa de manera decidida y firme en la transformación del país”, agregó, pues continuará apoyando a la sociedad mediante las Brigadas Universitarias en Servicio Social, las Brigadas Universitarias en la Empresa, el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria y el Departamento de Educación Continua.

Los munícipes Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río; Manuel Rosendo Pelayo, de San Andrés Tuxtla, y Maribel Díaz Toledo, de Jamapa, destacaron la oportunidad de trabajar colaborativamente con la UV.

Este hecho, coincidieron, fortalecerá áreas torales de la administración municipal y contribuirá a la toma de decisiones con base en investigaciones científicas.

Al respecto, Sara Ladrón de Guevara consideró que la educación superior debe ser “entendida y valorada como un proceso social, capaz de impulsar la transformación de nuestro país”.

Es por ello que las instituciones de educación superior (IES) deben estar pendientes de los cambios sociales y científicos que se llevan a cabo en el mundo entero, para incorporarlos a la vida académica y, así, establecer lazos reales y tangibles con todas las instancias de gobierno y sectores de la sociedad.

El vicerrector Alfonso Pérez Morales mencionó que la Veracruzana, “constituye una instancia potenciadora de sinergias para el desarrollo local y estatal”.

La alcaldesa de Jamapa y su homólogo de San Andrés Tuxtla coincidieron con el Vicerrector y detallaron el trabajo conjunto que desde 2014 ha realizado el campus Veracruz para beneficiar a los habitantes de ambos municipios. Maribel Díaz subrayó que el trabajo en equipo entre la UV y su demarcación servirá para trabajar en áreas específicas y fortalecerá su proyecto para lograr el progreso del ayuntamiento.

Mientras que Manuel Rosendo exhortó a la creación de nuevas carreras que aporten a su región y aprovechen la riqueza de recursos naturales de la zona de Los Tuxtlas.

Por su parte Yunes Márquez enfatizó que las decisiones de los alcaldes deben tener un sustento científico con base en la investigación. Afirmó que el rol de la UV en Boca del Río es vital, pues contribuirá a “generar soluciones locales que puedan trasladarse a otras partes del mundo”

La firma de convenios entre la UV y los ayuntamientos se realizó en presencia del abogado general, Alberto Islas Reyes; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la directora general de Vinculación, Rebeca Hernández Arámburo, y los vicerrectores de Veracruz-Boca del Río y Orizaba-Córdoba, Alfonso Pérez Morales y Beatriz Rodríguez Villafuerte, respectivamente.

Como testigos de honor asistieron: Ana Rosa Valdés Salazar, presidenta municipal de Paso de Ovejas; Guillermo Moreno Chazzarini, síndico único de Boca del Río; Juvencio Utrera López, síndico de Jamapa, así como representantes de los municipios firmantes.

Navegación<< UV fortalecerá calidad de programas educativos de Ciencias de la SaludTransparencia es fundamental para la función pública >>