Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Halcones inició nueva aventura en la ONEFA

Contenido [part not set] de 45 del número 594
En la categoría Intermedia vencieron a la UNAM

Santiago Morales Ortiz

Los Halcones de la Universidad Veracruzana iniciaron una nueva aventura en las categorías Intermedia y Juvenil de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), con renovados bríos y planteles de buen nivel.

El equipo de la categoría Intermedia visitó el 7 de marzo a Pumas de la UNAM, y el de la categoría Juvenil jugó el día 15 ante Centinelas de Guardias Presidenciales.

Para la segunda fecha, el día 14, la Intermedia recibió a Búhos de la Universidad de Coahuila, en tanto que la Juvenil volverá a jugar como visitante ante la Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el 22.

José Luis Izquierdo Bustamante, entrenador en jefe de Halcones, acompañado de los capitanes del equipo de Liga Mayor, Armando Erazo y Joshua Cházaro, destacó la celebración de los 15 años de historia del Programa de Futbol Americano de esta casa de estudios: «Iniciamos con 40 jugadores y hoy el reporte que podemos darle a nuestras autoridades universitarias es que tenemos 600 elementos participando, con 14 categorías a cargo de 46 entrenadores».

Destacó que la UV es la única institución en todo el estado que cuenta con todas las categorías del futbol americano nacional: «Creemos que este deporte puede ser complemento de la educación integral de nuestros jugadores, pues competir ante los mejores del país siempre influye en su desarrollo personal».

Agradeció el apoyo de los ex rectores Víctor Arredondo Álvarez y Raúl Arias Lovillo, en el inicio de la historia del programa de Halcones, y el seguimiento de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara para continuar con el mismo.

José Luis Izquierdo agregó que la Fundación UV ha sido parte fundamental en la administración de recursos y en el logro de apoyos para los jugadores. Prueba de ello es que el 95 por ciento de los jóvenes ha concluido exitosamente una licenciatura.

Dentro de lo más destacado en la historia de Halcones, Izquierdo Bustamante dijo que 16 jugadores han estado en la Selección Mexicana para el Tazón Azteca; también habló de varios títulos logrados en las categorías Intermedia, Juvenil y Femenil.

Buen inicio en la Intermedia
Los Halcones abrieron la temporada 2015 de la categoría Intermedia con triunfo de 14-9 sobre la escuadra de Pumas Azul de la UNAM.

El encuentro se llevó a cabo en el emparrillado del Estadio «Roberto ‘Tapatío’ Méndez», donde los emplumados anotaron por conducto de Salvador Mazaley y Gerardo Laget, con puntos extra de Lucio Hernández.