Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La música es actitud: Jorge Vázquez

Contenido 39 de 45 del número 594

«Con los ojos se logra la verdadera comunicación entre director e instrumentistas”

Participó en el programa Libertad, igualdad y fraternidad

Alumno de Grzegorz Nowak y José Serebrier, llevó la batuta en los conciertos didácticos de la OSX

Jorge Vázquez Pacheco

La música de concierto funciona como un elemento para crear conciencia en épocas turbulentas como la que se vive actualmente, demostrando que es posible luchar por los ideales sin recurrir a la violencia.

Tal fue el espíritu de la serie de conciertos didácticos que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofreció en el Teatro del Estado del 25 al 27 de febrero, bajo la batuta de Jorge Vázquez y con el programa Libertad, igualdad y fraternidad, basado en el lema de la Revolución Francesa.

Su línea descriptiva apuntó hacia los nobles sentimientos impresos musicalmente por compositores como Beethoven, Shostakovich y Mozart, cuyas creaciones fueron escuchadas por alumnos de primaria y secundaria que asistieron a la serie de jornadas musicales dedicadas a los jóvenes estudiantes.

Durante las mismas se incluyeron obras como las oberturas Fidelio de Beethoven, Festiva de Shostakovich, Egmont del propio Beethoven y La flauta mágica de Mozart, para culminar con los dos últimos movimientos de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Cada una de estas partituras es representativa de una actitud ante la adversidad, y aunque la personalidad histórica de Egmont fue marcada por la tragedia, el director hizo hincapié en la obtención de los propósitos mediante la razón y la inteligencia.

En entrevista al final de una de las jornadas en el Teatro del Estado, Vázquez elogió la respuesta del conjunto que calificó como “espectacular, una orquesta legendaria” y altamente representativa del arte sonoro en el contexto nacional.

Al comentar en torno de su formación inicial, Vázquez dijo que es originario de la ciudad de Xalapa y que su preparación como violinista se dio desde niño en el Centro de Iniciación Musical Infantil, antes de pasar a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde fue alumno de Emmanuel Arias Luna. Posteriormente y antes aún de pasar al ciclo profesional, fue invitado al Animato Summer Camp de Florida, en 2007.

Desde entonces reside de manera permanente en aquel estado norteamericano, donde se desempeña como director asistente del maestro polaco Grzegorz Nowak al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Internacional de Florida, y también es titular de la Miami Chamber Orchestra. Dos son los personajes de mayor influencia en su formación.

El primero es Nowak, de quien hasta la fecha absorbe valiosas enseñanzas; y José Serebrier, gran artista de origen uruguayo que fue discípulo de Leopold Stokowski. “De ellos he aprendido que la música es actitud, que el concepto debemos tenerlo bien puesto en la mente. La cabeza y la mirada del director deben estar por delante, al frente, y no clavadas en la partitura.

El 90 por ciento de los resultados se obtienen no con las manos, sino con la comunicación de la mirada. Es con los ojos con que se logra la verdadera comunicación entre director e instrumentistas, es fundamental para sugerir matices, color, energía.”

Indicó finalmente que en la capital de Veracruz ha puesto en marcha un proyecto con el cual ya ofreció una audición en enero. Se trata de “Filarmonía de Xalapa”, propuesta que se apoya fundamentalmente en una comunidad artística con ensamble orquestal en que los solistas habrán de ser fundamentalmente los propios integrantes.

Navegación<< Galería AP abre sus puertas a la músicaGuillermo Cuevas analizó relación entre Chaikovski y Von Meck >>