Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Matemáticas convoca a cursar posgrado

Contenido [part not set] de 45 del número 594

Pueden postularse matemáticos, ingenieros e incluso estadísticos

Karina de la Paz Reyes

Josué Ramírez Ortega coordina la maestría

La Maestría en Matemáticas, que está orientada hacia la investigación científica de vanguardia, abrió convocatoria para conformar la quinta generación e iniciar clases en agosto próximo, informó su coordinador Josué Ramírez Ortega. Este posgrado adscrito a la Facultad de Matemáticas está dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y en consecuencia otorga beca a los estudiantes que logren reunir los requisitos para cursarlo.

Ramírez Ortega compartió que pueden postularse matemáticos, ingenieros e incluso estadísticos, entre otros, quienes podrán consultar más información en www.uv.mx/mm/

Aunque no es fácil explicar la aplicación de las matemáticas en la vida diaria, citó como ejemplo los ultrasonidos que utilizan los médicos, producto de un trabajo interdisciplinario, pues requiere de ingenieros, físicos, químicos y matemáticos, «porque es a través de la resonancia y métodos matemáticos que se procesa y se analiza la información.
«Sí hay aplicaciones de las matemáticas, pero no se ven tan directamente como se aprecian en otras disciplinas. Están siempre con nosotros, invisibles, pero ahí están», remarcó el entrevistado.

De acuerdo con la convocatoria, el aspirante debe contar con conocimientos sobre computación básica, dominio de lectura en inglés, conocimientos matemáticos que muestren una formación con base en las estructuras abstractas
o bien en sus aplicaciones.

Añadió que el aspirante debe tener vocación por la investigación científica para proseguir en un programa de doctorado, o bien contribuir en la calidad de la docencia en el caso de ser ésta su principal actividad.

Los requisitos para el proceso de admisión son: currículum vitae actualizado; solicitud de ingreso y exposición de motivos dirigidos al coordinador de la maestría; dos cartas de recomendación con firma autógrafa que deberán ser enviadas al correo electrónico josramirez@uv.mx directamente, por lo que se recomienda hacerlo desde una dirección electrónica institucional.

Otro de los requisitos es presentar comprobantes del grado de Licenciatura en Matemáticas o área afín, con promedio mínimo de 7.8 en escala del 0 al 10; al respecto, Ramírez Ortega aclaró que la maestría no es sólo para matemáticos, ya que pueden participar ingenieros, incluso estadísticos que tengan conocimiento de cálculo diferencial e integral avanzado.

El aspirante también debe presentarse al examen general de conocimientos de matemáticas y de lectura del idioma inglés, el 30 de mayo a las 9:00 horas, y al Examen Nacional de Ingreso a Posgrado (EXANI III) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), A.C (para lo cual debe consultarwww.uv.mx/escolar/posgrado2015/).

En ese tenor, el entrevistado aclaró que la evaluación interna es la más importante para lograr ingresar a la Maestría en Matemáticas, y la del Ceneval tiene un porcentaje mínimo.

Además, se hará una entrevista por parte del Comité Académico el 30 de mayo a las 16:00 horas, o el 31 del mismo mes a partir de las 10:00 horas. Las preguntas tendrán la intención de determinar el compromiso del aspirante al posgrado, así como el perfil académico con el que cuenta.

La convocatoria precisa que el Comité Académico evaluará la propuesta y los resultados del examen de conocimientos, para emitir un dictamen favorable o no y destaca que los aspirantes deberán enviar su documentación a la dirección electrónica josramirez@uv.mx a más tardar el 22 de mayo.

La maestría tiene cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Análisis y geometría, Optimización en espacios de medida, Control de Sistemas dinámicos deterministas, Modelación matemática y Modelación estadística.