Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

En México, un millón de personas padece Alzheimer

Contenido 18 de 45 del número 594

Los medicamentos no frenan el deterioro neuronal

Gonzalo Emiliano Aranda Abreu

Claudia Peralta Vázquez

Olvido, depresión, ansiedad, pérdida de la memoria a corto plazo, son algunos de los 10 signos de alarma que definen que una persona podría padecer Alzheimer, enfermedad descubierta hace más de 100 años y que en la actualidad afecta a alrededor de un millón de pacientes en México y ocasiona la muerte de dos mil al año.

Gonzalo Emiliano Aranda Abreu, investigador del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice), subrayó que hoy en día una de cada tres personas tiene Alzheimer; 95 por ciento del total de la población podría verse afectado y el cinco por ciento restante lo adquiere de forma congénita o hereditaria.

Al impartir su ponencia «Alzheimer y la vejez», como parte de la Semana Mundial del Cerebro, explicó que el origen de este mal aún representa una incógnita, así como el de otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la vejez.
Puntualizó que el Cice busca revelar un diagnóstico temprano, qué es lo que afecta a la neurona. «Nosotros queremos buscar el origen de la enfermedad, estamos haciendo estudios de todos los niveles con pacientes, computación e informática para poder relacionar a los genes involucrados y determinar cómo comienza».

El investigador apuntó que el proceso de desarrollo del Alzheimer es lento y difícil para los familiares, porque en un periodo de 10 años la situación del enfermo se agudiza cada vez más hasta que fallece, debido al deterioro del cerebro.

«Una persona no merece olvidar todo lo que ha adquirido en la vida, se le debe brindar amor y cariño», señaló el también experto en biología celular, quien agregó que de acuerdo con estudios realizados, el deterioro cognitivo inicia aproximadamente a los 40 años de edad en una persona.

«Lo dramático es que sabemos cómo termina, pero no cuándo y cómo comienza.»

En presencia de adultos mayores, Aranda Abreu destacó la importancia de conocer los 10 signos de alarma que se presentan en una persona con inicios de Alzheimer: pérdida de la memoria a corto plazo (olvidar cosas o pensamientos en dos minutos), dificultad para realizar problemas simples, problemas de lenguaje, desorientación en el tiempo, disminución del juicio, falta de pensamiento abstracto (colocar objetos donde no corresponde), y cambios en la personalidad, conducta y de iniciativa.

«Es muy cansado para los familiares ya que en este proceso los pacientes sufren cambios de humor, se vuelven agresivos y desconocen.»

El investigador lamentó que en México no haya apoyo para la atención y tratamiento de la enfermedad, como espacios o estancias donde reciban cuidados apropiados.

«Hay medicamentos que ayudan a sobrellevar el Alzheimer pero no funcionan porque la neurona se va deteriorando,
el medicamento no actúa como deber ser.»

Explicó que son cinco fármacos distintos los que se emplean en el tratamiento pero son muy caros, cada uno tiene un costo de mil a dos mil pesos.

Sin embargo, hay alternativas para las personas que aún no padecen la enfermedad con el fin de prevenir el deterioro de las neuronas, como consumir diariamente alimentos enriquecidos con Omega 3: aceite de oliva, nueces, avellana y pescado.

Otra aportación es el Resveratrol, componente antioxidante, y el Ginkgo Biloba, planta japonesa medicinal que mantiene sanas las neuronas de las personas.

Finalmente, recomendó mantener el cerebro funcionando, leer, socializar, tener una dieta sana baja en grasas saturadas, no aislarse y evitar el estrés.

Navegación<< El cerebro necesita nuevos retos para no envejecer“La televisión no alimenta al cerebro”: investigador >>