Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

Obra de Francisco Xavier Clavijero sigue vigente

Contenido [part not set] de 45 del número 594

Paola Cortés Pérez

La presentación de Historia y memoria fue parte del ciclo “Voces de Clío”

La obra de Francisco Xavier Clavijero es actual y vigente en el contexto del siglo XXI, coincidieron los participantes en la presentación del título Historia y memoria.

Francisco Xavier Clavijero, como parte de las actividades del ciclo “Voces de Clío” organizado por la Facultad de Historia y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

La presentación del libro compilado por José Miguel Barajas García fue el 10 de marzo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, donde Gerardo Galindo Peláez, director de la Facultad, detalló que el ciclo se prolongará hasta noviembre y se realizará una presentación por mes, con títulos que –en su mayoría– están relacionados con la historia y las ciencias sociales.

Expresó que ésta es una buena estrategia para acercar los libros y la lectura a los estudiantes y a los académicos, a fin de propiciar la discusión en torno a la producción bibliográfica en esta disciplina.

“Uno de los retos que tenemos quienes nos dedicamos a las ciencias sociales o a la enseñanza de las mismas es el déficit de lectura general que existe”.

Galindo Peláez calificó a Historia y memoria. Francisco Xavier Clavijero como un libro apasionante que muestra a los lectores que la obra historiográfica de este veracruzano se vuelve vigente en el contexto del siglo XXI, en el que se continúa con la interrogante ¿qué es la mexicanidad? “En Clavijero se puede encontrar la respuesta”.

Asimismo dijo, que en Historia Antigua de México, Clavijero plasma su carácter polémico en relación con las opiniones que en aquellos años existían en Europa sobre el hombre americano.

“Se quería negar la racionalidad del hombre americano, entonces Clavijero ordena su discurso para defender y demostrar –de acuerdo a las taxonomías usadas en la época– por qué eran racionales los mexicanos.”

En tanto, Noé Merino Hernández, egresado de la Licenciatura en Historia y miembro del Seminario sobre Estudios del Paisaje en el Departamento de Investigaciones sobre el Movimiento Obrero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consideró que esta compilación logra que el lector se aproxime a conocer y leer al historiador veracruzano, a través de la síntesis de la que es considerada quizá la más grande producción historiográfica del siglo XVII, la Historia Antigua de México.

“Quiere llevarnos a nosotros, veracruzanos y mexicanos, a sumergirnos en la lectura de una obra que fue escrita por nuestro ancestro hace poco más de 200 años, para conducirnos a reflexionar sobre el país, el Estado, la patria que queremos, y sobre la posibilidad de construir un nuevo proyecto de nación.”

Cinthia Campomanes Mejía, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica y egresada del programa de Lengua Inglesa de la UV, dijo: “Ir a la obra de Clavijero significa abrir ventanas a un mundo que nos involucra, pero sobre todo nos reinventa”.