Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Historia recibió donación bibliográfica del Colmex

Contenido [part not set] de 45 del número 594

Paola Cortés Pérez594-infgral-005-Facultad-de-Histopria

La Facultad de Historia recibió 68 títulos de varias especialidades históricas por parte de El Colegio de México (Colmex), informó Gerardo Galindo Peláez, director de la entidad académica.

Esta donación bibliográfica es resultado de una petición que realizaron con anterioridad no sólo al Colmex, sino también a El Colegio de Michoacán y al Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” (Instituto Mora), dado que son instituciones especializadas en los estudios de historia.

“Hay una idea de que nuestra biblioteca está un poco falta de títulos nuevos, entonces nos estamos dando a la tarea de buscar donaciones de instituciones que tienen producción editorial histórica, para traer títulos nuevos.” Galindo Peláez especificó que la mayoría de los 68 libros recibidos son ediciones recientes y de temáticas historiográficamente vigentes en México.

“Son títulos variados, pero fundamentalmente son de historia de México, especialmente del México colonial, del México independiente, del siglo XX, de economía, de historia de la educación y algunos; otros más son especializados, por ejemplo sobre el exilio español en México o los bienes de la iglesia en México”, indicó.

Gerardo Galindo destacó que este donativo fortalece los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Historia, pues los alumnos tendrán a la mano más títulos de consulta y se renovará el material bibliográfico de la Biblioteca de la Unidad de Humanidades.

“Aunque muchos libros están en sistemas digitales, todavía los textos impresos están vigentes y son muy necesarios para el aprendizaje y la investigación.” Para los estudiantes los libros son un apoyo importante en su formación profesional, por lo que la donación “nos beneficia especialmente porque trabajamos temas muy específicos a lo largo de la licenciatura y durante nuestra investigación”, externó Karla Díaz, consejera alumna de la Facultad.

Jesús Eduardo Palomino Martínez, jefe de la Biblioteca de la Unidad de Humanidades, dijo que procurarán integrar lo más pronto posible los 68 títulos al catálogo bibliográfico.

“Esto permitirá que los usuarios tengan más material de consulta para su investigación, y para nosotros es una donación bien recibida que fortalece el acervo actual, el cual asciende a aproximadamente 20 mil títulos con 32 mil volúmenes, de todas las áreas disciplinares.”