Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

Javier Arjona expone en el IAP

Contenido 37 de 45 del número 594
594-cultura-010

Las piezas fueron elaboradas en xilografía, colografía y chine-collé

Muscolorum, obra del artista Javier Arjona desarrollada en las técnicas de xilografía, colografía y chine-collé, fue inaugurada el 12 de marzo en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP).

El nombre de la exposición es un término de origen latino que se usó para designar ciertos tratados de medicina en el medioevo, en estos libros se buscaba comprender el funcionamiento del cuerpo humano.

Las piezas que conforman esta exposición pertenecen a una forma de entendimiento de esos tratados, y son parte del proyecto más reciente de Arjona.

La idea central de la serie es mostrar las modificaciones que podría tener el cuerpo humano al estar expuesto a situaciones contextuales específicas, tales como el uso de la tecnología, la velocidad, las enfermedades y las ideas personales, lo cual termina manifestándose en el cuerpo.

La intención es hacer notar que éste es modificado por cualquier actividad física e intelectual y dichas circunstancias lo transforman poco a poco, convirtiéndonos en seres amorfos.

En la serie pueden observarse influencias vinculadas a la medicina debido al contexto familiar del artista, las cuales han incidido de manera determinante en la poética visualizada para este proyecto.

De igual manera, su interés en el movimiento futurista, en el dinamismo y los registros de movimiento realizados por los miembros de esta vanguardia, especialmente en la obra de Giacomo Balla, Luigi Russolo y Umberto Boccioni, se hace evidente en esta serie.594-cultura-009

Paralelamente, el cómic es también un referente importante que se ve reflejado en la producción del artista, quien rescata los elementos gráficos de este género y los utiliza en su propuesta, especialmente los trabajos de Roy Lichtenstein, Robert Combas y Hervé Di Rosa, entre otros.

“Con una madurez en la que la complejidad y la profundidad se dan la mano con una intensidad inusual para su juventud, Javier Arjona maneja con la precisión de un consumado cirujano (de casta le viene al galgo) las gubias y los papeles, las tintas y las placas para realizar un ejercicio de análisis de los músculos corporales que le llevan a un resultado paradójico y, en cierto sentido, prodigioso.

”A diferencia del bisturí del médico forense, capaz de rastrear y encontrar la causa de la muerte, pero incapaz de devolver la vida al cadáver objeto de estudio, Arjona nos sorprende con estas poderosas imágenes llenas de fuerza, de energía, de vitalidad material y emocional”, expresó el crítico de arte Juan Bautista Peiró.

La Galería “Fernando Vilchis” del IAP está ubicada en Avenida 1º de Mayo número 21, Colonia Obrero Campesina (a un costado del Museo de Antropología de Xalapa). Trayectoria Javier Arjona, originario de Oaxaca, es egresado de la Facultad de Artes Plásticas, donde cursó la licenciatura en Artes Visuales, actualmente forma parte del taller Arte Cocodrio, es fundador del colectivo Cefalópodo y del taller de gráfica Médula Negra junto con el también artista plástico Sebastian Fund.

Su producción plástica está enfocada en temas actuales y es realizada con elementos de la cultura pop, el cómic y el heavy metal.594-cultura-008

Ha expuesto su obra en diversas partes de México y el mundo, en este sentido sobresale su intervención en Metal para sordos (Galería de Arte Contemporáneo, Xalapa, 2011), Complejo Reptílico (Galería Arte-Cocodrilo, Oaxaca, 2008), In-house arte show of México’s Médula Negra (The Johnson house, Canadá, 2011), Internacional exhibition Art in miniature (Serbia, 2012), Blooom, The Creative Industries Art Show (Alemania 2010) y La muerte tiene permiso que se presentó en la galería Agua Fuerte (México, 2012).

El trabajo de Arjona ha recibido reconocimientos, entre los que destacan el haber sido seleccionado como parte de la sexta bienal de Printmaking de Douro, en la tercera exhibición internacional de arte en miniatura de Majdanpek, Serbia y en el Homenaje a José Guadalupe Posada que realizó la Galería “Ramón Alva de la Canal” de la Universidad Veracruzana, los tres eventos en 2012.

Navegación<< Balajú conjunta arte y rigor académicoGalería AP abre sus puertas a la música >>