Año 16 No. 660 Noviembre 28 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Poza Rica logró calidad, crecimiento y solidaridad

Contenido [part not set] de 41 del número 660
"Otros sonríen desde la clandestinidad pero nosotros, en la Universidad, hablamos claro”:  José Luis Alanís Méndez

«Otros sonríen desde la clandestinidad pero nosotros, en la Universidad, hablamos claro”:
José Luis Alanís Méndez

"A pesar de los embates en contra nuestra, la UV nunca deja de trabajar y lo hace con gran calidad”:  Sara Ladrón de Guevara

«A pesar de los embates en contra nuestra, la UV nunca deja de trabajar y lo hace con gran calidad”:
Sara Ladrón de Guevara

El Consejo Universitario Regional registró 100 por ciento de asistencia

Coros formados por estudiantes y niños del CIMI con directivos universitarios

Poza Rica • Tuxpan

David Sandoval y Edgar Onofre

Académicos, estudiantes, directivos y trabajadores de todos los niveles de la región Poza Rica-Tuxpan supieron aprovechar sus recursos para mejorar la calidad de sus encomiendas, crecer en áreas estratégicas y reafirmar el humanismo y la solidaridad que caracterizan a la Universidad Veracruzana (UV), a pesar de las dificultades que se presentaron, especialmente durante este año.

El vicerrector de esta región, José Luis Alanís Méndez, ofreció este mensaje al rendir su III Informe de Actividades ante el Consejo Universitario Regional (CUR) –el cual registró 100 por ciento de asistencia–, y ahí saludó el quehacer responsable de los universitarios para enfrentar los retos que demanda la actual circunstancia de la Universidad.

Aplaudió, también, la defensa de la institución realizada por esta comunidad académica frente a los embates sufridos, sobre todo en el ámbito financiero, y destacó que a pesar de todo ello la UV ha sido capaz de responder a las necesidades de la sociedad. “Hoy, más que nunca”, señaló, “la Universidad es indispensable para nuestra sociedad”.

Tras dar a conocer las cifras que registran el desarrollo regional, Alanís Méndez reafirmó el papel de compromiso social de esta casa de estudio, ya sea constituyéndose en el foro que dio voz a los ciudadanos para crear el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) del próximo gobierno estatal, o sumándose a las exigencias de justicia en los lamentables casos de violencia que suceden en el estado.

“Atentar contra la universidad pública”, dijo, “es hacerlo contra uno de los principales pilares de la democracia y contra el más entrañable patrimonio de la sociedad… Otros sonríen desde la clandestinidad pero nosotros, en la Universidad, hablamos claro”.

Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara celebró la disciplina y compromiso de los consejeros locales, quienes nuevamente registraron asistencia del 100 por ciento a una sesión del CUR, así como la capacidad de las comunidades académicas que conforman la región para superar, con creces, las metas institucionales esperadas.

“A pesar de los embates en contra nuestra, la UV nunca deja de trabajar y lo hace con gran calidad, así demostramos a la sociedad que vale la pena luchar por la universidad pública”, señaló. También destacó que la máxima casa de estudio de Veracruz ha sabido conjuntar el esfuerzo por la calidad académica acreditada con la vocación humana que la ha caracterizado, mostrándose solidaria e incluyente en todas sus regiones.

Se alcanzó el 100 por ciento de metas José Luis Alanís Méndez dio a conocer en su III Informe de Actividades que la región alcanzó el 100 por ciento de las metas institucionales planteadas para el periodo.

Señaló, además, que las metas propuestas para 2017 registran un 47 por ciento de avance, lo que ha permitido a su vez lograr el 80 por ciento de las metas del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.

El 77 por ciento de los Programas Educativos (PE) que se imparten en la región cuentan con la acreditación de calidad por organismos nacionales, en beneficio de cinco mil 480 alumnos.

Se logró, además, una eficiencia terminal del 77.7 por ciento del total de la matrícula y en cuanto a la vinculación se realizaron 14 mil 700 servicios de las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS).

Por lo que hace al apoyo a los estudiantes, se incrementó en 12 por ciento el número de becas otorgadas, con un total de dos mil 333 alumnos beneficiados y siete mil 564 estudiantes han recibido tutoría, lo cual equivale al 98 por ciento del total.

Hubo también un incremento del 11 por ciento en el número de estudiantes de nuevo ingreso, sumando dos mil 147; asimismo, cinco de ocho posgrados en la región están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La planta académica en Poza Rica-Tuxpan contabiliza a 27 Cuerpos Académicos y 44 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), así como a 13 candidatos y 12 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En materia presupuestal, José Luis Alanís refirió que la organización y planeación operativa permitió ahorrar el equivalente a dos millones 90 mil 800 pesos para el periodo en cuestión.

El III Informe de Actividades de la región contó con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Aurora Edelmira Galicia Badillo, secretaria académica regional; María Teresa Sánchez Pugliese, secretaria regional de Administración y Finanzas, así como el presidente municipal de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.