Año 16 No. 660 Noviembre 28 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Nuevas acreditaciones: Agronegocios Internacionales e Ingeniería Civil

Contenido [part not set] de 41 del número 660
Enrique Aguirre López, de Comeaa; la Rectora y el director de la FCBA, Arturo Serrano

Mario Domínguez, de Cacei; la Rectora y el director de Ingeniería Civil, Roberto Garibay

Poza Rica • Tuxpan

David Sandoval y Edgar Onofre

La Universidad Veracruzana (UV) registró dos nuevas acreditaciones de calidad para sus programas educativos: Agronegocios Internacionales, en Tuxpan, e Ingeniería Civil, en Poza Rica.

La rectora Sara Ladrón de Guevara, recibió los reconocimientos expedidos por el Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior (Cacei), respectivamente.

En su mensaje reafirmó que las acreditaciones de calidad son un amplio reconocimiento para las comunidades académicas que las reciben pero, al mismo tiempo, representan un elemento más que se suma a la gran sinergia institucional de acreditación de programas educativos que ya registra más del 90 por ciento en toda la Universidad y que pretende llegar al 100 por ciento en 2017.

“Pero aún más importante que eso es que estas nuevas acreditaciones reafirman el esfuerzo y objetivo común de la Universidad por brindar a nuestros jóvenes una educación superior de calidad”, señaló.

En la entrega del reconocimiento para Agronegocios Internacionales, Enrique Aguirre López, primer vocal del Comeaa, felicitó a la UV y al programa educativo en particular por “haber asumido activamente los desafíos de la acreditación y haberse planteado metas muy importantes en lo que se refiere al aseguramiento de la calidad”.

Se crea así una cultura de evaluación, reflexión y análisis profundos porque este procedimiento se realiza a solicitud de la institución, “lo que demuestra el interés de la Universidad por otorgar una educación de calidad”, afirmó, “es muestra de la madurez, deseo y convicción de querer hacer mejor las cosas”.

La acreditación, que tiene vigencia del 31 de mayo de 2016 al 30 de mayo de 2021, fue recibida por la Rectora e inmediatamente entregada a Arturo Serrano Solís, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan, quien señaló: “Los profesores y los alumnos son quienes trabajan muy duro y día a día para lograr las acreditaciones”.

Esta Facultad, destacó, cuenta con cuatro de cinco programas educativos en esta categoría y tres posgrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El día de hoy es particularmente importante porque la carrera ha luchado muchísimo desde el principio; luchó para su creación, ha luchado para incrementar su número de alumnos, y lo ha logrado, los alumnos siempre nos están apoyando en cualquier actividad, siempre estuvieron dispuestos a ayudar a sus compañeros de otras carreras que pasaban por el proceso de acreditación”, reconoció el directivo.

Por otra parte, el Cacei entregó por medio de Mario Domínguez el reconocimiento a la Facultad de Ingeniería Civil, ubicada en Poza Rica, y se sumó a la opinión de que se trata de un esfuerzo colectivo antes que uno personal.

“Es el reconocimiento a una sociedad educativa”, dijo. “Docentes, estudiantes e incluso los padres de familia hacen viable el logro”, añadió, y ponderó el esfuerzo que la UV ha realizado por acreditar el mayor número posible de programas educativos. El representante de Cacei entregó a la Rectora el reconocimiento, quien inmediatamente hizo lo propio al director de la Facultad, Roberto Garibay Pérez.

Participaron en esta entrega de acreditaciones: José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, y Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria.