Año 16 No. 660 Noviembre 28 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 41 del número 660
Clementina Barrera Bernal inauguró el Tercer Simposio

Claudia Peralta Vázquez

Investigadores de la Facultad de Biología, región Xalapa, y de los institutos de Ciencias Marinas y Pesquerías y de Investigaciones Forestales, conformaron la Red de Investigación en Ciencias Biológicas (Red-Cibio), que se abocará a los estudios de territorio con énfasis en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y manejo y ecología de la biodiversidad.

La presentación formal de este organismo se realizó el 23 de noviembre, en el marco del Tercer Simposio de Otoño sobre Calidad Ambiental 2016, inaugurado por Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología.

El coordinador de la Red-Cibio, Pascual Linares Márquez, dio a conocer que ésta tiene la finalidad de exponer el panorama actual de la investigación biológica, así como los problemas relacionados con la degradación de sistemas biológicos, de ecosistemas y pérdida de especies.

Está integrada por los Cuerpos Académicos (CA): Arrecifes Coralinos, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías; Ecología Aplicada al Manejo de los Ecosistemas Forestales, del Instituto de Investigaciones Forestales; Calidad Ambiental, Biología y Ecología del Comportamiento y Bioética y Conservación de Recursos Naturales, estos tres últimos pertenecientes a la Facultad de Biología, región Xalapa.

Pascual Linares explicó que la idea del proyecto es que puedan integrarse todos aquellos profesionistas que trabajen con sistemas biológicos y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, donde ubiquen a los sistemas vivos como su principal objeto de estudio.

También informó que, por acuerdo de los integrantes de los CA que conformaron la red, se establecieron dos líneas de investigación (LI): “Estudios de territorio con énfasis en ANP” y “Manejo y ecología de la biodiversidad”, lo cual les permitirá establecer nuevos proyectos para atender ambas vertientes.

Además, subrayó la importancia de aprender a abordar estudios integrales sobre ecosistemas completos en un ámbito global, o aquellos que no son tan conocidos o analizados, como los marinos.

Una de las aportaciones de la red, afirmó, es que trabajarán en apego estricto a las bases bioéticas nacionales e internacionales de la investigación biológica para el desarrollo humano global.

Asimismo, impulsarán la colaboración nacional e internacional para el desarrollo y consecución de recursos que incentiven la investigación biológica.

Pascual Linares manifestó que otra inquietud es promover estudios de ciencias biológicas de grado y posgrado, en México y el extranjero, así como la generación de conocimiento en ciencias básicas y aplicadas con relación a la modificación e impacto de los sistemas vivos considerando su valor intrínseco.

Se enfatizará la comunicación de los conocimientos generados desde los procesos de investigación para la comunidad científica, pero sobre todo a la sociedad, desde los diversos medios locales y globales.

Con relación al Tercer Simposio de Otoño sobre Calidad Ambiental 2016, Clementina Barrera, destacó que se trata de una actividad realizada por el CA Calidad Ambiental.

Durante la jornada de actividades los miembros del CA y alumnos presentaron trabajos recepcionales, así como avances de proyectos o algunos ya concluidos.