Año 16 No. 660 Noviembre 28 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Crece interés de universitarios por la práctica del handball

Contenido [part not set] de 41 del número 660
Grupo de alumnos que participan en el curso

José de Jesús Cid de León, instructor

Santiago Morales Ortiz

José de Jesús Cid de León Faces, instructor de handball de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), resaltó la buena respuesta de los alumnos por la práctica de esta disciplina que ofrece la dependencia universitaria, como parte de los cursos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

El universitario señaló que son cuatro grupos de 25 elementos cada uno los que acuden a los entrenamientos que se llevan a cabo en la cancha anexa a la Alberca Universitaria “Eulalio Ríos”, como parte de este curso que ofrece cinco créditos académicos a los participantes.

“Los jóvenes llegan sin conocer este deporte y poco a poco les va interesando. Eso es lo más importante, pues algunos de acuerdo a sus cualidades pueden integrarse a la Selección de Halcones.”

Destacó que al finalizar el curso los alumnos se llevan un buen aprendizaje “de los fundamentos del deporte, las reglas y un poco del sistema de juego. Se trabaja la coordinación para que se lleven lo más fundamental y que puedan practicarlo”.

Cid de León también habló de que el handball sigue siendo un deporte nuevo y desconocido para mucha gente. “Nosotros vamos avanzando con buenos logros y lo importante es que cada vez más gente lo vaya conociendo”.

Además, reconoció la importancia de los cursos del AFEL para detectar nuevos valores y reforzar a los representativos de la Veracruzana en ambas ramas. “Estamos observando a jóvenes que puedan tener ciertas aptitudes para engrosar las filas de la selección, pues siempre hay que estar renovando el equipo y en este caso el AFEL es un buen semillero”.

El entrenador calificó como una gran experiencia los cursos deportivos: “A los alumnos les ayuda a trabajar la coordinación física y conocer deportes que jamás habían practicado, además de romper con la rutina se distraen y obtienen créditos académicos”.

A nivel selección, destacó la participación de los Halcones en la Liga Metropolitana de Handball, donde ocupan el tercer lugar y tienen grandes posibilidades de calificar a las finales en busca del ascenso a la categoría Premier.

Por último, afirmó que la Universidad cierra con un buen año en esta disciplina, con participación positiva a nivel nacional y buena preparación para encarar las eliminatorias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación en 2017, rumbo a la Universiada Nacional.