Año 16 No. 660 Noviembre 28 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV e IMSS refrendan compromiso con la educación y la salud

Contenido [part not set] de 41 del número 660
Alberto Islas y Antonio Benítez signaron el documento

Alberto Islas y Antonio Benítez signaron el documento

Paola Cortés y David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Región Norte Veracruz, firmaron un convenio general de colaboración que tiene como objetivo conjuntar esfuerzos y recursos para realizar diversas actividades relacionadas con la salud, seguridad social y formación de profesionales de la salud.

La ceremonia se celebró en la Sala de Juntas de las Áreas Académicas de la Rectoría, el 18 de noviembre, y fue encabezada por el abogado general de esta casa de estudio, Alberto Islas Reyes; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, y el delegado del IMSS Región Norte, Antonio Benítez Lucho.

María Concepción Sánchez Rovelo, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, expuso que indudablemente las universidades tienen responsabilidades que van más allá de la formación de profesionales, por lo que es fundamental la vinculación y la colaboración con otros sectores sociales y productivos, para la formación idónea de los profesionales.

Para el caso de los programas educativos del Área Académica de Ciencias de la Salud es esencial mantener una estrecha colaboración con las instituciones del sector salud, ya que permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, destrezas, aptitudes y, sobre todo, tener contacto con la realidad social que enfrentarán.

Con relación al convenio, explicó que promoverán actividades enfocadas a la formación de profesionales de la salud de pregrado y posgrado, para ello se signarán convenios específicos con cada una de las disciplinas que integran el Área de Ciencias de la Salud.

Por su parte, Leticia Rodríguez enfatizó que con este convenio, ambas instituciones refrendan el compromiso social que tienen en garantizar dos de los derechos humanos fundamentales: la educación y la salud.

Personal del IMSS aplicó vacunas a trabajadores universitarios

Personal del IMSS aplicó vacunas a trabajadores universitarios

 

“Los recursos e infraestructura de ambas instituciones son sostenidos por los impuestos de los ciudadanos, de ahí que nuestro compromiso social sea garantizar estos dos derechos humanos; además, sabemos que a mayor educación, mejores condiciones de salud.”

En tanto, Benítez Lucho comentó que dicha firma sólo formaliza el trabajo conjunto que desde hace varios años realizan el IMSS y la UV a favor de la salud de los veracruzanos.

Por último, recordó que esta casa de estudio fue la primera a nivel nacional, en implementar el sistema único de afiliación para los estudiantes de educación media superior y superior, el cual después fue aplicado en todo el país.

“Nosotros iniciamos con profesionalizar la afiliación, que consiste en que el estudiante que ingresa a la preparatoria puede utilizar el mismo número de seguridad social hasta que se jubile, el cual ya no se perderá tan fácilmente en el proceso de dar de alta y/o baja a un alumno.”

De la UV asistieron el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; los directores generales de las áreas académicas de Artes, Económico-Administrativa y Técnica, Miguel Flores Covarrubias, Liliana Betancourt Trevedhan y Rafael Díaz Sobac, respectivamente, así como directores de facultades y consejeros alumnos.

Del IMSS estuvieron Adriana Pérez Cuenca, jefa del Departamento Consultivo; Vicente Espinosa Rico, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas; Gerardo Gutiérrez Gámez, coordinador de Planeación y Enlace Institucional; Edith Guillén Salomón, coordinadora auxiliar médica de Educación en Salud, entre otros funcionarios.

La feria de la salud se instaló en la planta baja del Edificio A de Rectoría

La feria de la salud se instaló en la planta baja del Edificio A de Rectoría

 

Feria de la salud para universitarios
Gerardo Gutiérrez expresó que la firma del convenio tiene como componente principal el fortalecimiento de la vinculación en actividades culturales y recreativas, por lo que se realizó una feria de la salud en la planta baja del Edificio A de la Rectoría.

Gutiérrez Gámez destacó que el IMSS cuenta con una variedad de programas de atención a la salud que benefician tanto a los estudiantes como a los trabajadores universitarios, ya sean académicos o administrativos.

Uno de los planteamientos del IMSS a nivel nacional, subrayó, es que todos los alumnos de nivel superior se afilien al Seguro Social para recibir todas las oportunidades de atención médica que brinda.

En esta feria de la salud se ofreció atención en salud reproductiva, preconcepción para hombres y mujeres, embarazo de bajo riesgo y métodos de planificación familiar.

También se aplicaron vacunas contra la influenza estacional, contra el tétanos y hepatitis B; hubo detección de hipertensión y diabetes, así como asesoría nutricional con el plato del buen comer.

Hubo un local con especialistas en higiene bucal y de diversos programas de prevención con los que cuenta el IMSS.

Asimismo, se instaló un módulo digital que contó con la presencia de integrantes del área de prestaciones económicas y sociales, con la intención de afiliar a los estudiantes para que cuenten con el servicio de seguridad social.

Se presentaron estomatólogos, nutriólogos, enfermeras, trabajadores sociales y médicos generales, quienes respondieron las dudas de los visitantes y aplicaron las respectivas vacunas.

Vicente Espinosa Rico, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, ha dado la instrucción de favorecer fundamentalmente la salud de los jóvenes que serán el futuro de México, reconoció Gutiérrez Gámez. “Queremos jóvenes sanos, fuertes, educados en salud y esto es en beneficio de todos nosotros, son los que en algún momento nos atenderán y ocuparán puestos en el gobierno y en las empresas”.

Navegación