Año 14 No. 614 Octubre 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIH-S realizará coloquio sobre caña de azúcar

Contenido 30 de 46 del número 614

Karina de la Paz Reyes614-reg-011

Orizaba • Córdoba.- Académicos especializados en el estudio de la caña de azúcar de México, Cuba, Francia, Brasil y Colombia, así como productores de la planta, efectuarán el II Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”, los días 15 y 16 de octubre en el Centro Cultural La Capilla (Avenida 1, entre calles 1 y 2) de Córdoba, con entrada libre para el público interesado.

Virginia Thiébaut, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), y Luis Alberto Montero García, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicaron que eligieron Córdoba para propiciar un proceso de retroalimentación entre el sector académico y productivo de la caña de azúcar.

Destacaron que esta ciudad está asentada en una de las regiones cañeras más importante del país, “involucra ingenios de Oaxaca, Puebla y el propio Veracruz”, por ello la intención es que participen académicos y todas aquellas personas que se dedican al cultivo de la caña u obreros azucareros.

El jueves 15 las actividades comenzarán a las 10:00 horas con la conferencia magistral “El azúcar en la economía cubana; una perspectiva histórica” de Oscar Zanetti Lecuona, de la Universidad de La Habana, Cuba.

A las 12:00 horas se desarrollará la mesa de trabajo “Estrategias productivas cañeras”, donde intervendrán Christelle Hédouin, de la Universidad Montpellier 3, Francia, con el tema “Agriculturas contractuales: ¿cuáles son las oportunidades para las agriculturas familiares integradas a la agroindustria azucarera? Estudio comparado México-Nicaragua”; Rogelio Jiménez Marce, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con “La producción cañera en Los Tuxtlas durante las últimas décadas del siglo XIX”.

Verónica Itzel Reyes Sánchez, de la Maestría en Ciencias Sociales del IIH-S, con “Las estrategias productivas de los productores de azúcar de Santa Ana, Atzacan, Veracruz”; Virginia Thiébaut, con “Una producción en expansión en un contexto de crisis.

El dinamismo de los ingenios del grupo Piasa y las estrategias productivas campesinas”; Noé Aguilar Rivera, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela, con “Estrategias para la reconversión y diversificación de zonas de abasto cañero”.

A las 16:30 horas está programada la mesa “Los impactos del cultivo de la caña de azúcar: población, medio ambiente y patrimonio”, en la que participarán Citlalli Domínguez, de la Université de Paris-Sorbonne, Francia; Manuel Escudero, investigador independiente; Julio Contreras Utrera, del Sistema de Enseñanza Abierta, y María Bertilla Beltrán Malagón, de la UNAM.

Sus respectivos temas a exponer son: “De la costa de Guinea a Veracruz. Identificación del flujo de esclavos africanos llegados a los ingenios y trapiches azucareros, 1580-1640”; “Azúcar y paisaje”; “La distribución del agua del río Actopan para la caña de azúcar procesada en el ingenio La Gloria. 1900-1947”, y “El impacto del cultivo de la caña de azúcar en la conservación de los sitios prehispánicos de la región de Córdoba: un estudio visto desde la arqueología del paisaje”.

A las 18:30 horas, los académicos Horacio Guadarrama y Ernesto Rivera presentarán el libro Veracruz, tierra de cañaverales.

Grupos sociales, conflictos y dinámicas de expansión; enseguida se inaugurará la exposición fotográfica Azúcar de Sotavento, de Mario Cruz Terán. El programa completo se puede consultar en el sitio web http://bit.ly/1R1BxD4

Navegación<< SEA realizó congreso sobre emprendimientoNutrición reconoció a docentes fundadores >>