Año 14 No. 614 Octubre 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Información estadística, vital para la toma de decisiones

Contenido [part not set] de 46 del número 614
Holiver Romero Flores

ANUIES presentó una estrategia para recopilar y procesar datos

José Agustín Castellanos

Holiver Romero Flores, director de Información y Análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó en la Universidad Veracruzana la iniciativa “Información estadística en educación superior (911), elementos para el desarrollo”, que prioriza la importancia de la recopilación y procesamiento de información estadística de la institución para sustentar la toma de decisiones.

El evento se realizó el 2 de octubre en la Facultad de Arquitectura, con la participación de funcionarios universitarios encabezados por Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional de esta casa de estudios.

“Más que un proyecto, es una iniciativa para fomentar la cultura por el aprecio a la información”, aseguró Romero Flores, y explicó que se ha desarrollado desde 2013 a través de diferentes niveles, inicialmente desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), para fomentar en las universidades el aprecio por el desarrollo de sistemas de información estadísticos veraces.

“La Universidad Veracruzana es pionera en este proceso al ser la primera institución que ha buscado mejorar sus procesos de gestión de información, un pilar fundamental para que el proceso se reproduzca en otras instituciones.”

El integrante de la ANUIES añadió que, a nivel general, el problema de la toma de decisiones se genera por tener información incompleta, y de la que muchas veces se desconoce su procedencia.

Y aunque no es una problemática exclusiva del sector educativo, destacó que la iniciativa surgió del mismo.

Asimismo, explicó que una de las estrategias establecidas para la captura de información es el formato 911, un cuestionario que se diseñó en 1972 y que busca reunir información estadística para valorar el estado de la educación en nuestro país. El proceso se ha retomado año con año en todos los niveles, mediante la captura de todos los datos institucionales.

“Prácticamente es un censo, los datos obtenidos por el 911 como información agregada son reportados en el informe de gobierno presidencial, tiene una importancia muy grande pues no hay otra fuente más confiable por la que se puedan tomar decisiones.

”No existe un proceso que regule la veracidad, hay intenciones, sin embargo debemos confiar en la veracidad de las instituciones”, expresó.

El Director de Información y Análisis de la ANUIES dijo que existen algunos indicadores como la matrícula estudiantil de las IES, la cual se audita.

Y dependiendo de lo reportado a través del formato 911 es como las instituciones pueden acceder a recursos públicos.
“El formato depende de las capacidades de las instituciones”, dijo, y explicó que éste no responde a las necesidades reales, “la conclusión es la necesidad de cambios a nivel institucional.”

Holiver Romero aclaró que “el problema se encuentra a nivel de las instituciones que no están consolidadas. La Universidad Veracruzana se encuentra totalmente afianzada y podemos confiar completamente en sus datos, y así lo hacemos”.