Año 14 No. 614 Octubre 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Directores presentaron informes de labores

Contenido 24 de 46 del número 614

Shuguey Enríquez, Francisco Chaín y Aracely Hernández

Marco Agustín Malpica, de la Facico

Marco Agustín Malpica, de la Facico

Leidy López, de Administración

Leidy López, de Administración

Veracruz • Boca del Río.- Los directores de distintas entidades académicas de esta región universitaria presentaron sus informes de labores, correspondientes al periodo Septiembre 2014-Agosto 2015, en los que dieron cuenta de los avances y desafíos de las dependencias a su cargo: las facultades de Ciencias de la Comunicación (Facico) y Administración, así como de los institutos de Ciencias Marinas y Pesquerías (Icimap) e Ingeniería.

Facico busca reacreditación 
Marco Agustín Malpica Rivera, director de la Facico, rindió su informe el 5 de octubre, en el que comentó que a finales del mes el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) evaluará tanto la reacreditación del programa de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en el sistema escolarizado, y la acreditación del mismo en la modalidad abierta.

Malpica Rivera destacó la profesionalización de la planta académica, conformada por 16 doctores, 34 maestros y 19 licenciados, para un total de 69, de los cuales 23 son de tiempo completo. También habló de los trabajos ya encaminados para ofrecer estudios de posgrado.

Entre otros temas, destacó los programas de estímulo al desempeño del personal académico; la diversificación de la carga académica en apoyo a las tareas de docencia, investigación vinculación y tutorías; la Comisión de Emprendurismo; los encuentros sobre experiencias educativas; las acciones del programa integral de salud; la Comisión de Equidad de Género e Interculturalidad; así como las actividades del Departamento Psicopedagógico.

María Jiménez, del Icimap

María Jiménez, del Icimap

También, los avances en la reestructuración del sistema de tutorías y el incremento de participación de los docentes; el servicio social que prestan los alumnos; trabajos publicados en libros y revistas indexadas; los cuerpos académicos; la presencia de la Facico en su entorno a través de cursos y talleres; reconocimientos logrados; el programa de noticias Xpresión UV; la participación en el libro Universidad Veracruzana 70 años.

Una iconografía; presentaciones, ponencias y otros eventos realizados en la Facultad; así como actividades deportivas y sociales. Se refirió además al estado financiero, infraestructura, equipamiento, servicios fotográficos, control de inundaciones y otras obras realizadas.

Al final del informe el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, expresó su satisfacción por el compromiso de académicos y estudiantes, así como por las acreditaciones.

Administración creció en matrícula y productividad 
Leidy Margarita López Castro, directora de la Facultad de Administración, llevó a cabo su tercer informe, en el cual resaltó el aumento de la matrícula y la productividad de los académicos.

“Tuvimos 179 alumnos inscritos en la carrera de Administración, 101 en Administración Turística y 99 en Sistemas Computacionales Administrativos, así como la participación de los docentes en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico ya que 8 de 20 profesores obtuvieron el máximo nivel”, destacó López Castro.

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales reconoció el gran trabajo que se realiza en esta entidad académica y felicitó a sus integrantes: “El trabajo en la Facultad nos deja complacidos; su comunidad llega a un alto nivel de producción en lo académico y el trabajo se consigue específicamente con la unión de todos”.

Más investigadores en el Icimap 
María de Lourdes Jiménez Badillo, directora del Icimap, rindió su informe ante la comunidad universitaria que asistió a la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En entrevista, Jiménez Badillo destacó que entre los logros más importantes está la donación de un terreno en Antón Lizardo que “permite resolver algunas necesidades de espacio para la edificación de las instalaciones definitivas del Instituto”.

Explicó que se trata de un espacio para instalar un laboratorio de un área experimental, en el cual se puedan hacer estudios sobre maricultura, acuacultura y ecología, “donde podamos contener la lancha que es nuestro instrumento de trabajo primordial.

Es un terreno que está a la orilla de la playa y es un espacio que nos permitirá hacer trabajo de campo”. Dijo que durante este periodo también se logró tener un plan de desarrollo de la institución, así como la aprobación del Plan de Desarrollo de Entidad Académica (Pladea) a nivel junta académica; además se trabaja en un reglamento interno del Instituto y la integración de un proyecto de programa estratégico de vinculación, pues somos conscientes de que la labor de vinculación debe ser trascendente para la sociedad.

Otro de los logros fue la integración de una comisión que atienda aspectos de protección civil. Para finalizar, María de Lourdes Jiménez dijo que durante este periodo se incrementó el número de investigadores y se logró que uno de ellos pasara al Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Agregó que fue un año bastante productivo y de un gran trabajo en equipo con académicos, investigadores, administrativos y estudiantes.

Producción científica en el Instituto de Ingeniería 
La directora del Instituto de Ingeniería, María Estela Montes Carmona, destacó en su informe que se ha sostenido la producción científica y que esto repercute en los indicadores de esta casa de estudios. La funcionaria universitaria dijo que las principales aportaciones de la entidad académica son para el área de investigación y habló de la participación que existe entre investigadores del Instituto y la Facultad de Ingeniería, dinámica que la hace funcionar como una dependencia de educación superior.

Por último, María Estela Montes subrayó que en cuanto a la vinculación “es muy importante la apertura que se está teniendo y el impacto de estar en la mira de las empresas; esta nueva actividad de prestación de servicios hará que nos reconozcan para la resolución de los problemas actuales, así como para la obtención de recursos para infraestructura y para investigación”, recalcó María Estela Montes.

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