Año 14 No. 614 Octubre 12 de 2015 • Publicación Semanal

Ocho de cada 10 empleados participan en activación física

Contenido 43 de 46 del número 614

Santiago Morales Ortiz

El programa ha tenido una gran respuesta

Saraí Ramírez Colina, instructora en el Programa de Activación Física para Empleados, destacó que a tres semanas de su implementación éste ha tenido un gran éxito, pues ha convocado al 85 por ciento del público al que está orientado.

La activación forma parte de la campaña de salud “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, impulsada por la Secretaría de Administración y Finanzas a través del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV).

Ramírez Colina ha diseñado las rutinas que son transmitidas desde el 21 de septiembre por Tele UV (www.uv.mx/television/), y que sirven para que los universitarios hagan una pausa en sus encomiendas y dediquen entre cinco y 15 minutos a ejercitarse.

614-dep-001

Saraí Ramírez Colina

La actividad está pensada para que la ejecuten en sus lugares de trabajo y consiste en estiramientos de todas las extremidades y movimientos suaves para rotar la cabeza. Básicamente es un espacio para que activen todas las partes del cuerpo que regularmente permanecen estáticas cuando una persona está frente a la computadora o pasa demasiado tiempo sentada.

La instructora habló de las altas prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles en la población mundial. Detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y puede ser el causante de cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

La misma instancia recomienda que los adultos dediquen mínimo una hora y media a la semana a ejercitarse de forma moderada, lo cual equivaldría a 30 minutos durante cinco días.

Es por ello que incrementar el nivel de actividad física puede disminuir enfermedades de este tipo, que son el enemigo número uno de los sistemas de salud, pues según estudios el 85 por ciento de la población adulta no realiza actividad física suficiente, explicó la universitaria, quien está adscrita a la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV). Saraí Ramírez explicó que el simple hecho de pasar más de siete horas en un lugar de trabajo aumenta la probabilidad de desarrollar un estilo de vida sedentario.

“Entonces, se debe incrementar el nivel de actividad física en el trabajo, y que los empleados tengan opciones de aumentar su nivel de actividad en su tiempo libre”.

Sobre el Programa de Gimnasia Laboral, Saraí Ramírez dijo que se trata de algo especial: “Hablamos de actividad física para la salud, pues una cosa es ejercicio, y actividad física y deporte, es otra. La actividad física se refiere a incrementar el movimiento de las personas en su vida diaria, con el fin de que haya un gasto calórico y además que existan beneficios para la salud que no sólo se reflejan en el peso”.

Destacó que las rutinas de gimnasia laboral se diseñaron para que los trabajadores incrementen su nivel de actividad física. “Los Guardianes de la Salud son muy valiosos para esta campaña, pues se encargan de promover todas estas actividades y estilos de vida saludables.

Se puede hablar de una participación del 85 por ciento de los empleados como algo muy bueno”. El Programa de Gimnasia Laboral, que en la Secretaría de Salud se conoce como Pausa para la Salud, se desarrolla apoyándose en las experiencias que han tenido diversas dependencias donde se ha logrado el éxito.

La entrevistada agregó que la gimnasia laboral no tiene como fin la disminución del peso en sí: “Son ejercicios con fines preventivos y terapéuticos, como incrementar la respiración y la circulación sanguínea, así como prevenir enfermedades ocupacionales, que son la principal causa de ausentismo laboral”.

El objetivo es que los trabajadores realicen rutinas diferentes cada día, que tengan la oportunidad de conocer algunos ejercicios y que los hagan a lo largo del día, cuando sientan fatiga o algún malestar, para compensar el desgaste que han tenido por su jornada laboral.

“Nosotros continuamos con la creación de rutinas, apoyados por Televisión Universitaria con la grabación, producción y edición de los videos que se transmiten y que han sido bien aceptados por los empleados.”

Además de la activación física, los empleados pueden participar en deportes o disciplinas que les permiten ejercitarse fuera de los horarios de trabajo, los cuales están a cargo de instructores previamente capacitados.

En el apartado http://bit.ly/1NnpSRg de la página web de la DADUV se puede consultar mayor información sobre “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”.

Navegación<< Mi piace il cinema, en el Aula ClavijeroUV buscará calificación en la ONEFA >>