Año 16 No. 682 Junio 19 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Enfermería destacaron en congreso internacional

Contenido 24 de 35 del número 682

Jessica Reyes con Karina Díaz, asesora del equipo

Participaron con el trabajo de investigación “Estrategias de cuidado familiar y síntomas desagradables en el niño con cáncer”

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) de Enfermería participaron en el XII Congreso Internacional de Enfermería, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, del 4 al 6 de mayo, evento en el que obtuvieron el primer lugar en la categoría Investigación.
Jessica Reyes Arvizu, Dalila Margarita Everardo Domínguez y Karina Morgado Nájera, compitieron contra sus pares de universidades de Querétaro, Durango, Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua, Tijuana, Nayarit, Nuevo León, entre otras.
En el congreso, Reyes Arvizu representó a sus compañeras en la modalidad de presentación oral con “Estrategias de cuidado familiar y síntomas desagradables en el niño con cáncer”, que analiza la relación de las estrategias de cuidado familiar en el manejo de los síntomas desagradables del paciente pediátrico oncológico.
Karina Díaz Morales, académica de la Escuela de Enfermería y asesora de las alumnas, señaló que la investigación consistió en un estudio con diseño descriptivo-transversal, aplicado a 50 pacientes de una clínica oncopediátrica adscritos a un hospital de Coatzacoalcos. Dijo que los síntomas desagradables más comunes en niños son: fatiga, dolor, náuseas y vómito, y que los padres no están preparados para atenderlos; la edad promedio de estos niños es de 11 años y como están ingresando a la adolescencia, son más difíciles de tratar.
La docente explicó que este trabajo permitió visualizar que la sintomatología de los niños es poco abordada respecto a cómo se debe manejar en el hogar, lo cual refleja que no existe un instrumento de medición de estrategias de cuidado familiar.
“Las alumnas construyeron el instrumento con base en las recomendaciones establecidas por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos de Norteamérica; es fundamental que los niños puedan contestar estos instrumentos.”
Jessica Reyes detalló que la leucemia es el cáncer principal en niños y el cuidado es asumido principalmente por la madre. El paciente presenta náusea-vómito agudos en las 24 horas posteriores a la quimioterapia; además, más del 50 por ciento de infantes tienen dolor moderado y fatiga extrema.
El vómito agudo, dolor y esfuerzo no productivo de náusea-vómito predicen la presencia de fatiga. Asimismo se encontró asociación de la disminución del vómito retardado al evitar ambientes públicos de olor a comida y el uso de fármacos con la disminución del vómito agudo. Agregó que la fatiga disminuye al tener una conducta de relajación (periodos de descanso).
Las estudiantes universitarias propusieron que en las clínicas oncopediátricas se debe evaluar los síntomas desagradables, tomando en cuenta la evolución del niño y del padre para establecer estrategias de oportunidad de capacitación del cuidado en casa.
Para concluir, la profesora Díaz Morales señaló que las investigaciones realizadas en TSU en Enfermería son un referente de la calidad educativa de esa entidad académica.

Navegación<< Investigadores impulsan cultivo y comercialización de la gardeniaAcadémicos se capacitaron en gestión de la sustentabilidad >>