Año 16 No. 682 Junio 19 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Arquitectura realizó Expo Valoración Diagnóstica

Contenido [part not set] de 35 del número 682

Estudiantes presentaron trabajos realizados en los talleres Proyectos y Construcción

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Arquitectura realizó el 13 de junio la Expo Valoración Diagnóstica, en la que estudiantes de esta entidad académica expusieron los trabajos realizados en los talleres Proyectos y Construcción.

Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad, explicó que al término de cada periodo escolar y desde el semestre pasado, los talleres Proyectos y Construcción llevan a cabo este evento en el que los profesores evalúan las propuestas de los alumnos “para verificar que cumplan con las competencias de las experiencias educativas”.

La académica comentó que esta exposición ayuda a fortalecer la formación académica de los universitarios, además de que sirve para que catedráticos y directivos detecten las fortalezas y debilidades del plan de estudios de la Licenciatura en Arquitectura y hagan los ajustes necesarios.

Noemí Uehara relató que mientras los estudiantes de nuevo ingreso presentan maquetas con diversas composiciones arquitectónicas, los de semestres superiores exponen carteles con síntesis de proyectos en los cuales demuestran la capacidad de resolver problemas en un sitio real.

El académico Alfonso Rodríguez Pulido enfatizó que los diversos talleres que se imparten como parte del plan de estudios de la Licenciatura en Arquitectura son parte central de la misma, por ello requieren que los alumnos muestren sus trabajos.

“La Expo Valoración Diagnóstica permite ver cuál es la posición del estudiante respecto al conocimiento adquirido en los talleres Proyectos y Construcción, así como sus habilidades y destrezas y cómo expresan solución a alguna problemática arquitectónica.”

El docente manifestó que esta muestra de trabajos no está diseñada para presumir logros, sino para detectar deficiencias y corregirlas, siempre en pro de brindar una mejor formación.

María del Rosario Lira Rocas, docente y miembro del equipo organizador de este evento, compartió que se tiene planeado realizar este ejercicio cada semestre, para que los estudiantes tengan la oportunidad de exponer y recibir retroalimentación de sus trabajos.

“Como institución formadora de profesionistas en el ámbito de la construcción, necesitamos analizar la congruencia de la preparación que brindamos a nuestros estudiantes con aquello que necesita y demanda la sociedad en el ámbito de la arquitectura”, expresó.