Año 16 No. 682 Junio 19 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV recibió en donación archivo de Anatole Pohorilenko

Contenido [part not set] de 35 del número 682
Ana Salazar, Miriam Kaiser, Sara Ladrón de Guevara, Vincent Cianni y Christopher Pool

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV) recibió en donación el archivo y colección personal del estudioso de la cultura Olmeca, Anatole Pohorilenko –fallecido hace tres años–, cuyos aportes enriquecerán los programas educativos de la Facultad de Antropología y el acervo universitario en áreas como la arqueología y el arte.

En el marco del Simposio Internacional “Uso, administración, control y representación del agua en la costa Golfo”, el fotógrafo Vincent Cianni, compañero y amigo del arqueólogo alemán, destacó: “Ésta es la forma en que Pohorilenko regresa a su querido México, espero que este archivo sirva a estudiosos y público en general”.

Cianni destacó la importancia de “este regalo” de Estados Unidos a México, en un momento tan significativo como el que se vive en la actualidad.

En el mismo foro, Christopher Pool, de la Universidad de Kentucky, habló de los aportes de Pohorilenko al estudio de la cultura Olmeca y su influencia en el desarrollo artístico y cultural de Mesoamérica.

A su vez, Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas, agradeció a Miriam Kaiser, directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su apoyo para que la colección de Pohorilenko sea integrada a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

“Es un trabajo de equipo que inicia en la Facultad de Antropología, con el aval de su director Sergio Vásquez Zárate, quien examinó el contenido de la donación.”

La funcionaria universitaria detalló que ya se realizan los trabajos para catalogar los valiosos recursos documentales, para incorporarlos al acervo de la USBI.

En su intervención, Miriam Kaiser describió a Pohorilenko, a quien conoció en la década de los sesenta, como un experto en el arte pictórico del siglo XX y un apasionado por la cultura Olmeca.