Año 16 No. 682 Junio 19 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FEI realizó Escuela de Verano en Ingeniería del Software 2017

Contenido [part not set] de 35 del número 682
Se impartieron los cursos “Desarrollo web con HTML 5.0” y “Ruby y otras gemas”

Del 12 al 16 de junio, a iniciativa del Cuerpo Académico Ingeniería y Tecnología del Software

Claudia Peralta Vázquez

Con la participación de estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y de otros programas educativos (PE) como ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), se efectuó la Escuela de Verano en Ingeniería del Software 2017, del 12 al 16 de junio.

Esta capacitación, realizada a iniciativa del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería y Tecnología de Software de la FEI, tuvo como tema central “Tecnologías de desarrollo”.

María Karen Cortés Verdín, jefa de carrera de Ingeniería de Software y responsable del CA, dio a conocer que académicos y estudiantes participaron en dos cursos: “Desarrollo web con HTML 5.0” y “Ruby y otras gemas”.

En el primero participaron un total de 15 alumnos, y en el segundo alrededor de 10. En ambos, el objetivo fue contribuir a la formación y al desarrollo de profesionistas en el área de ingeniería de software.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Arriaga, profesor de la FEI y quien impartió el curso “Desarrollo web con HTML 5.0”, destacó que la capacitación se basó en la construcción de software de calidad a partir de procesos bien definidos, buenas prácticas y metodologías.

Explicó que el Internet con HTML 5.0, es un término acuñado en los últimos años, pero realmente se trata de un conjunto de tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones como sitios web o para Facebook.

Indicó que este curso fue muy especializado, pues se abordaron detalles específicos de las tecnologías y prácticas.

Pérez Arriaga añadió que esta capacitación fue un plus a lo que los jóvenes aprenden en la Facultad, por lo que también estuvo abierto a las personas que realizan aplicaciones.

“Esto contribuyó, como decimos en el argot informático, al crecimiento de Internet para hacerlo cada día mejor.”

Daniel de Jesús Rojas Salas, estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Software, resaltó que decidió inscribirse al curso para aprender otros lenguajes de programación.

Agregó que fue la primera vez que participó y consideró que más adelante, una vez que egrese de la Facultad, lo aprendido le facilitará encontrar un empleo, “digamos que no te quedas con lo que te enseñan, sino que tienes algo más”.

“Elegí este curso porque sé que me servirá y será un apoyo cuando egrese de la Facultad, me dará un extra”, expresó Alan Álvarez Armendáriz, alumno de segundo semestre del mismo programa educativo.