Año 16 No. 682 Junio 19 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes y profesores montaron exposición sobre cultura Totonaca

Contenido [part not set] de 35 del número 682

Mural realizado por alumnos de Artes Plásticas

Paola Cortés Pérez

Estudiantes y profesores de las facultades de Artes Plásticas y de Biología, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan y del Centro de Estudios de Artes Indígenas (CAI), realizaron la exposición Bioculturarte, con el objetivo de rescatar y difundir la cultura Totonaca, en la Casa del Lago UV, Centro Cultural Universitario.
La inauguración tuvo lugar el 7 de junio, a cargo de los directores generales de las áreas académicas de Artes y Biológico-Agropecuarias, Miguel Flores Covarrubias y Domingo Canales Espinosa, respectivamente, y la directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, acompañados de los maestros del CAI, estudiantes y público en general.
José Cuauhtémoc Méndez López, profesor de la Facultad de Artes Pláticas, comentó que la exposición fue resultado de la idea planteada por cuatro académicos de dichas entidades universitarias, quienes han trabajado en proyectos que vinculan a los estudiantes con la realidad.
Explicó que los alumnos participantes fueron divididos en seis equipos, los cuales se distribuyeron en las casas del CAI –de pintura, algodón y sanación–, donde convivieron con los maestros artesanos, quienes les compartieron y transmitieron sus tradiciones, leyendas y experiencias.
“Con esto buscábamos innovar el proceso educativo y enfrentar a los jóvenes con la realidad, ya que esta práctica les permite ejercitar y entrenar los conocimientos aprendidos, especialmente adquieren una visión diferente y enriquecedora.”
Mencionó que los cuatro profesores universitarios asesoraron y guiaron a los estudiantes para desarrollar de la mejor manera el trabajo que presentarían en la exposición. Así, el resultado obtenido fueron infografías, instalaciones artísticas, videos de animación, todas ellas resultado del intercambio social, cultural y patrimonial.
Lo que más predominó durante la exposición fueron las infografías, las cuales serán publicadas e inscritas en algunos concursos internacionales.
Además, los estudiantes de Artes Plásticas elaboraron videos que fueron proyectados a lo largo de la exposición y del foro académico.
También realizaron un mural, conformado por cuatro imágenes con diferentes perspectivas, las cuales representaban los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos de la cultura Totonaca.
“Queremos mostrar la fecundidad que hay en el encuentro entre saberes, y la existencia de una posibilidad que ayuda a alcanzar un conocimiento integrador y comprometido con la realidad”, resaltó Méndez López.
Cabe mencionar que los trabajos realizados por los universitarios serán exhibidos en la siguiente edición de la Cumbre Tajín, programada para la primavera de 2018.