Año 16 No. 682 Junio 19 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IES deben comprometerse con la calidad y con su entorno

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La Secretaria Académica recibió un reconocimiento por su participación

 

Leticia Rodríguez Audirac dictó conferencia magistral en la LVIII Asamblea Nacional ANFECA

Veracruz

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció la conferencia magistral “La visión sistemática en la administración universitaria: el programa Transversa de la UV. Ampliación del horizonte profesional en la formación de estudiantes universitarios”, dentro de la LVIII Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que se llevó a cabo del 7 al 9 de junio en el World Trade Center de Boca del Río.
Comentó que el tema del encuentro, “Desarrollo sustentable: estrategias e impactos en la formación profesional dentro de las escuelas de negocios”, hizo referencia al incremento de los fenómenos sociales, políticos, económicos, avances científicos y tecnológicos, entre otros.
“Yo agrego los problemas sociales de pobreza, desigualdad, deterioro ambiental, corrupción, relaciones internacionales globales, virtuales y reales; es decir, un conjunto de fenómenos que se han acentuado y que hoy en día están presentes en nuestro entorno social, local y global.”
Destacó que en la asamblea se abordaron los desafíos que en la actualidad tienen todas las universidades, ante la demanda social de que durante su formación los profesionistas tengan ciertas características: “Los procesos formativos requieren mayor autonomía en los estudiantes, que haya un proceso de aprendizaje permanente, un currículum internacional, la vinculación como puentes de saberes, el trabajo académico en redes, en comunidad, la estimulación de la multi, inter y transdisciplinariedad, y las formaciones polivalentes”.
La Secretaria Académica mencionó que la advertencia de construir planes curriculares se fue haciendo univalente “y hoy estos desafíos nos llevan a un aprendizaje ligado al mundo circundante, aumento de la participación de los factores sociales en los procesos formativos y en las tareas universitarias, una comunicación horizontal y vertical de los saberes y por lo tanto de las disciplinas”.
Rodríguez Audirac propuso observar cómo asumen las instituciones de educación superior (IES) tales tendencias, “cómo pretendemos hacerlas permear y garantizar que estén presentes en los rasgos de formación de nuestros egresados, no solamente descritas teóricamente en el plan de estudios. Debemos tener de manera permanente esta relación con la calidad, con los problemas sociales y del entorno”.

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