Año 14 No. 603 Junio 1 de 2015 • Publicación Semanal

Escuela de Enfermería realizó II Jornada de Estudiantes

Contenido [part not set] de 44 del número 603

Cecilia Escribano

El objetivo fue vincular aspectos teóricos y metodológicos

Coatzacoalcos-Minatitlán.- La Escuela de Enfermería realizó la II Jornada de Estudiantes de Enfermería, el 21 y 22 de mayo, con el objetivo de vincular aspectos teóricos, metodológicos, asistenciales y humanísticos con el apoyo de la tecnología para la recuperación, limitación del daño o muerte digna de personas que requieran cuidados especializados.

Los temas centrales de la jornada fueron “Los cuidados integrales al paciente en estado crítico” y “Brindando cuidados a respuestas humanas”, dirigidos a los futuros profesionales de la enfermería en el área de la atención del adulto y el niño en estado crítico.

Rosa del Río Carrizosa, directora de la Escuela de Enfermería, dijo sentirse contenta por el apoyo de los expertos en estos temas: “Agradezco a los expositores el haber destinado un tiempo para asistir a estas jornadas, por el conocimiento que nos proporcionan y por toda su experiencia”.

En la jornada participaron: Elaine Cárdenas Torres, Manuel Muela Ruiz, Antonio Hernández Alvarado, Rosario Rueda Cruz, Juan Pablo Guillén Felipe, Said González Facundo, Irma Velázquez Camarena, Rosinela Santopietro Espinoza, Rocío Juárez Inostroza y Odila Marisol Valenzuela Valdez, enfermeros expertos en obstetricia, antropología social y cultural, enfermería intensiva, geriátrica y psicoterapia.

Entre los temas abordados estuvieron: Criterio de ingresos para pacientes en estado crítico; Cuidado en enfermería de pacientes críticos de cirugía cardiaca y/o cardiovascular; Plática de ética profesional, praxis en enfermería; Monitoreo de paciente en estado crítico; Cuidados en pacientes con trauma de tórax; Legislación en enfermería; Pérdidas y duelo; Lesión renal aguda en pacientes en estado crítico; Neumonía asociada a ventilación mecánica; Ventilación mecánica; Manejo de hemodiálisis; Terapia familiar; Criterios en el cuidado del paciente crítico con ventilación mecánica.