Año 14 No. 603 Junio 1 de 2015 • Publicación Semanal

Encarnación Vázquez

Con Encarnación Vázquez y el Coro de la UV como solistas

Jorge Vázquez Pacheco

Con dirección de Lanfranco Marcelletti, la presencia de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y del Coro de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) recreará obras de Johannes Brahms (1833-1897), en un programa dedicado íntegramente a la creatividad de este compositor alemán nacido en el puerto de Hamburgo.

Lo anterior se dará el viernes 5 de junio a las 20:30 horas, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. La audición ha sido denominada Las voces y Brahms e incluirá Variaciones sobre un tema de Haydn, Gesang der Parzen para coro y orquesta, Rapsodia para contralto, Nänie para coro y orquesta y Schicksalslied, también con para coro y orquesta.

Encarnación Vázquez es una cantante difícil de encasillar en alguna tesitura específica. Ha interpretado roles para soprano desde la Cio-Cio San para Madama Butterfly, hasta la parte para contralto en los Gurrelieder de Schoenberg, lo cual demuestra poseer una técnica que le permite transitar por prácticamente todos los estilos y formas de composición.

Ganadora de premios en los concursos “Carlo Morelli”, “Oralia Domínguez” y “Fanny Anitúa”, Vázquez fue galardonada con la Medalla Mozart en su primera edición, de manos del presidente de México. En tres ocasiones recibió el premio anual de la Unión de Cronistas de Teatro y Música (1989, 1993 y 2000).

Ha sido invitada a actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera de Dresde, Badisches Staatstheater de Karlsruhe, New York City Opera Nacional Company, Teatro “Teresa Carreño” de Venezuela y la Ópera Metz de Francia.

También se ha presentado en el Teatro “Pérez Galdós” de las Islas Canarias, Gran Teatro Liceo de Barcelona y Teatro Colón de Colombia. Ha sido invitada por la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Antonio y las principales orquestas de México para interpretar obras de Gustav Mahler como Kindertotenlieder, Des Knaben Wunderhorn, Rückert lieder, Segunda, Tercera y Octava sinfonías. También ha cantado, de Johann Sebastian Bach, las pasiones según San Mateo y San Juan, Misa en Si menor, el Oratorio de Navidad y Magnificat.

Lo anterior es apenas una parte de su amplio repertorio. Esta jornada se establece como un acontecimiento cultural de interés, por lo que es altamente recomendable. Para mayores informes, llamar al teléfono (228) 8180834, extensiones 107 y 108.