• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Fesapauv reconoció labor de maestros jubilados

Irma Zamora y Leticia Rodríguez presidieron la ceremonia

Irma Zamora y Leticia Rodríguez presidieron la ceremonia

La Universidad creará espacios para aquellos que deseen continuar su actividad, anunció la Secretaria Académica 

Los docentes lamentaron el fallecimiento de Carlos Darío Polanco Medina, docente en las facultades de Agronomía y Biología

Claudia Peralta Vázquez

El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), que encabeza Enrique Levet Gorozpe, reconoció el desempeño de 60 maestros que de forma ininterrumpida aportaron creatividad y conocimiento al desarrollo de la máxima casa de estudios.

En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, deseó éxito a los homenajeados en esta nueva etapa de su vida. Al mismo tiempo anunció que la Universidad buscará contar con la participación de los jubilados que deseen continuar su actividad, en espacios planeados para ello.

Yamilet Ehrenzweig Sánchez, del IIP 

Yamilet Ehrenzweig Sánchez, del IIP

“Aún nos falta camino por andar, pero estamos decididos en construir esas condiciones; nos están ayudando los académicos y directores en funciones para hacer realidad esos espacios en los que podamos seguir contando con sus aportaciones.”

Rodríguez Audirac lamentó el deceso de Carlos Darío Polanco Medina, quien se desempeñó como docente en las facultades de Agronomía y Biología. Autoridades y festejados guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Al retomar el reconocimiento a los jubilados, resaltó que para la Universidad es muy importante el agradecimiento a todos los que an dedicado 25, 30, 40 o 50 años a su vida y crecimiento. “Los 70 años de la Universidad se deben a los académicos y al personal que ha estado ahí en diferentes momentos y responsabilidades”.

En su intervención, la secretaria general del Fesapauv Región Xalapa, Irma Zamora Cortina, destacó que el desarrollo de la Universidad es fruto del esfuerzo de todos los maestros que hoy se jubilan, “lo que ahora es y lo que disfrutamos fue hecho por ustedes en gran parte”.

En el auditorio de las instalaciones del Fesapauv, reconoció el desempeño mostrado en la creación de posgrados, crecimiento y mejoría de las licenciaturas y actualización de los planes de estudio. Por ello, los exhortó a disfrutar de su nueva etapa tan merecida en la que harán realidad las actividades y funciones que durante mucho tiempo quisieron en los ámbitos familiar y personal.

En tanto Gabriel May Mora, uno de los maestros jubilados, dijo: “Es un reconocimiento no esperado, no anhelado; con toda humildad y satisfacción personal lo recibo, después de 33 años de trabajar en la Universidad Veracruzana, donde fui fundador de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA)”.

Gabriel May Mora, fundador de la FCA

Gabriel May Mora, fundador de la FCA

“Es algo increíble, nunca imaginé que la Universidad nos diera este tipo de reconocimientos, la mayor parte de mi trayectoria fue en los grupos artísticos y luego como docente”, expresó Felipe Díaz Morales, de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP).

Con 36 años de servicio, comentó que ingresó como becario en 1978 y al año siguiente fue considerado trabajador de la máxima casa de estudios. Emocionado, recordó la época de oro del reconocido organismo musical, “los viajes que tuvimos a Cuba, Europa y toda la República Mexicana; hubo éxitos y fracasos. Como docente, fue una etapa diferente pero muy satisfactoria”, concluyó.

Yamilet Ehrenzweig Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), cerró un ciclo dentro de su vida laboral. “Es un cambio muy bueno, todo fue planeado y organizado, y en este momento estoy disfrutando y sigo con mis actividades académicas en otros horarios, los investigadores nunca dejamos de investigar”, expresó.

Dijo sentirse orgullosa porque en los 35 años seis meses y 15 días que laboró en la UV, estableció una excelente relación de trabajo y equipo con sus compañeros.