Año 14 No. 603 Junio 1 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FMVZ renovó convenio de colaboración con INIFAP

Contenido [part not set] de 44 del número 603
La Rectora con Vicente Eliezer Vega Murillo

Karina de la Paz Reyes

La rectora Sara Ladrón de Guevara y el director del Centro Regional Golfo Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Vicente Eliezer Vega Murillo, renovaron el convenio de colaboración que dará continuidad al trabajo conjunto, lo cual redundará en beneficios para la sociedad de la entidad y el país.

El 26 de mayo, en la Sala de Juntas de Rectoría, Ladrón de Guevara dijo que el convenio significa la continuidad de un acuerdo previamente alcanzado y llevado a los hechos entre 2009 y 2012, a través de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) del campus Veracruz-Boca del Río.

Bajo aquel convenio, relató, se realizaron investigaciones conjuntas en las que participaron profesores, investigadores y estudiantes, quienes obtuvieron resultados favorables como publicaciones, tesis, la realización del servicio social y la ocupación de espacios para llevar a cabo estancias académicas supervisadas.

“Este nuevo convenio de colaboración parte del convencimiento de ambas instituciones acerca de que la cooperación conjunta seguirá dando como resultado la formación de recursos humanos de alta calificación, aprovechándose para ello los recursos y la infraestructura con que estas instancias cuentan.”

Ladrón de Guevara subrayó que el presente acuerdo tiene como propósito establecer las bases generales para las nuevas relaciones de colaboración en materia de fomento, impulso, coordinación y apoyo al desarrollo de las acciones institucionales, de docencia, investigación científica, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, innovación y registro de patentes, difusión y extensión de la cultura.

Así como de servicio social, proyectos productivos y de intercambio administrativo, contratación de servicios, consultorías, programas conjuntos de formación y actualización del personal y estudiantes, y asesorías específicas. Todo ello “con miras a mejorar el funcionamiento de sus respectivas áreas prioritarias”.

Para lograr el óptimo desarrollo de las actividades ya descritas, la UV y el INIFAP están de acuerdo en realizar visitas, estancias, talleres, cursos, diplomados y seminarios, proyectos de asistencia para el desarrollo, transferencia de información y comunicación, y labores de vinculación y superación académica.

Asimismo, la UV y el INIFAP podrán emprender actividades conjuntas de investigación científica y tecnológica, así como apoyo técnico y académico en materia agropecuaria, que vincule a otras universidades e institutos en el ámbito nacional e internacional.

Por otro lado, citó la Rectora, se establece el compromiso de las dos partes de compartir oportunamente información relevante, metodologías y nuevas tecnologías, así como instrumentar las medidas concretas que coadyuven a la superación académica del personal científico y docente de la Universidad.

En tanto, Vicente Eliezer Vega mencionó que la colaboración entre el INIFAP y la UV tiene toda una historia, de ahí que sea “sumamente importante continuar”, pues fortalece a ambas instituciones, y “el sector productivo –agrícola, forestal y pecuario– de este país pueda ser mejorado”.

Dieron fe de la firma de convenio, por parte del INIFAP: Jesús Uresti Gil, director de Investigación; Rosalío López Morgado y Gabriel Díaz Padilla, encargado e investigador, respectivamente, del Sitio Experimental Teocelo.

Por parte de la UV: Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, y Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, entre otros funcionarios.