• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Presentaron Memoria, historia y presente de las independencias en América

Karina de la Paz Reyes

El libro Memoria, historia y presente de las independencias en América señala nuevas líneas de investigación y contribuye a la historiografía regional, coincidieron las especialistas Carmen Blázquez Domínguez, Filiberta Gómez y Virginia Amelia Cruz, en la presentación de la obra, el 21 de mayo, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

La obra fue coordinada por Carmen Blázquez, Silvia Pappe y José Ronzón. Pertenece a la Colección Voces de la Tierra del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), y su edición contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Está integrada por 14 ensayos escritos por investigadores de la UV, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Sonora (Unison).

En la presentación, Virginia Amelia Cruz, de la Universidad Pedagógica Nacional, comentó que el libro es resultado de un seminario interinstitucional, cuyo objetivo es aportar, desde la historia y la historiografía, otras perspectivas sobre los actores y los procesos regionales que emergieron ante el movimiento de Independencia.

La académica comentó que cada ensayo “constituye una aportación significativa en la historiografía y nos permite reflexionar sobre la forma en que se hace la historia y sus fines”. Incluso, para Virginia Amelia, el libro es un exhorto a reflexionar la manera en que se reconstruye el pasado y deliberar sobre los problemas del presente.

Filiberta Gómez, profesora de la Facultad de Historia e investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, ambas entidades de la UV, así como coautora de la obra, destacó que ésta es fruto de una relación entre los académicos participantes. “Como lo expresa el título del libro, Memoria, historia y presentes de las independencias en América, trata de rememorar cómo fueron los procesos de América considerando nuevas aristas, nuevas metodologías, nuevas fuentes”.

Al igual que Virginia Amelia Cruz, comentó de manera sintetizada algunos de los ensayos de la obra. El que llamó más su atención fue “Una mirada a la vida cotidiana en el puerto de Veracruz en 1821”, de José Ronzón. Retomó algunos fragmentos, como el siguiente: “Se convirtió en sede y plaza de trabajo de una élite política y económica de relevancia que durante el proceso de Independencia mexicana tuvo un papel distinguido”.

La actividad cerró con la participación de la titular de la Dirección General de Investigaciones de la UV, Carmen Blázquez Domínguez, quien comentó que la Independencia constituyó la fundación del actual Estado nacional, pero recordar esa fecha –por ejemplo en su bicentenario, celebrado en 2010– lleva a reflexionar qué clase de nación es México a la fecha, en función de lo que fue.

“Ese México que nació en el siglo XIX era una nación de minorías y mayorías. Era una nación de criollos y para criollos, que realmente no tomó en cuenta a una mayoría indígena y mestiza. Medio siglo fue necesario para que se lograra definir lo que la nación mexicana debía ser”, aclaró.

La historiadora planteó que con la firma de los Tratados de Córdoba se da la independencia política de México, pero “¿los ciudadanos de esa época ya eran mexicanos?, ¿realmente se sentían mexicanos?, ¿qué significó para la mayoría, inclusive para la gente que estaba en posiciones de poder?”. Ayer dependían de un rey y hoy están ahí en medio de a ver quién toma el poder. ¿No sería eso parte de lo que a veces explica la fuerza que fueron adquiriendo las regiones o las corporaciones municipales y los núcleos urbanos?”.

Esta actividad formó parte del ciclo de presentaciones editoriales Voces de Clío, coorganizado por el Ivec y la Facultad de Historia de la UV. Fue moderado por Javier Ahumada.