Año 14 No. 603 Junio 1 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Macehuani Orquesta representará a la UV en encuentro de arte popular

Contenido [part not set] de 44 del número 603
Eduardo Bouchez Toriz, vocalista

Su trabajo se centra en ritmos como salsa, timba y jazz latino

Jorge Vázquez Pacheco

Macehuani Orquesta es una agrupación musical integrada por estudiantes de diversas carreras de la Universidad Veracruzana (UV), que ha recibido invitación para representar a México en el XIII Encuentro de Arte Popular Latinoamericano, a celebrarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 2 al 16 de agosto, informó Eduardo Bouchez Toriz, estudiante del octavo semestre en la Facultad de Pedagogía y vocalista del ensamble.

La invitación llegó a ellos como integrantes del ensamble denominado Combo, Tabaco y Ron, a través de Christopher Tornero Cruz, bajista que ha asistido en diversas ediciones al encuentro mencionado como parte de otro tipo de espectáculos.

Su actividad se enfoca básicamente a formas musicales como salsa, timba y latin-jazz, y esto fue lo que llamó la atención de los organizadores, quienes procedieron a formalizar y confirmar la invitación.

Para hacerse presentes en este acontecimiento, los elementos decidieron modificar el nombre de su conjunto para adoptar otro mayormente representativo.

Fue así que optaron por “Macehuani”, vocablo de uso común en la lengua totonaca que significa “bailarín”. Bouchez Toriz indicó que este adjetivo deriva de la lengua tolteca, con el mismo significado.

El entrevistado considera que se encuentran en condiciones de desarrollar una aceptable labor representando a la escuela musical de Xalapa, particularmente la que se imparte en el Centro de Estudio de Jazz de la UV (Jazzuv), ya que muchos de los integrantes estudian en esta institución.

“En Colombia se encuentran varias de las mejores orquestas de salsa del mundo, y esto representa una magnífica oportunidad para nutrir la hoja curricular de nuestra agrupación”, indicó.

Para los boletos de avión, han conseguido patrocinio de particulares, ya que el comité organizador del encuentro cubrirá hospedaje, alimentos y traslados en Colombia. “Somos 11 elementos, completamente xalapeños, y somos unos convencidos de la calidad artística de los músicos de nuestra Universidad.

Nos interesa sonar y sonar bien, presentar buena música, representar dignamente a nuestra institución y a México. Somos el único conjunto nacional invitado y Xalapa es cuna de buenos músicos. Obtendremos buenos resultados.”