Año 14 No. 603 Junio 1 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes transgénero agradecieron a la UV su respeto a las diferencias

Contenido [part not set] de 44 del número 603

En la Jornada Universitaria por el Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia, la Rectora atestiguó la entrega de documentos que reconocen las nuevas identidades de dos universitarios

Amaranta Gómez Regalado y Cristopher Juárez Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) recibió formalmente el jueves 28 de mayo los documentos legales que avalan tanto la identidad genérico sexual como la personalidad jurídica de los estudiantes Amaranta Gómez Regalado (de Antropología) y Christopher Juárez Reyes (de Biología), quienes se convirtieron en los primeros jóvenes universitarios de la historia en gestionar y obtener el reconocimiento formal de lo que la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, denominó como “sus verdaderas personalidades”.

En el marco de la Jornada Universitaria por el Día Internacional Contra la Homo-Lesbo-Transfobia, Amaranta y Christopher destacaron la voluntad política de la Universidad para reconocer la identidad genérico sexual de ambos como el apoyo que encontraron en sus propias comunidades académicas.

Christopher Juárez agradeció en especial a la plantilla académica de su Facultad, que siempre respetó la identidad que él eligió. También expresó su preocupación por la discriminación a la que pudieran estar expuestos estudiantes transgénero y transexual en otras regiones de la Universidad y señaló: “Les agradezco mucho este evento, les agradezco la oportunidad de existir. Gracias UV”, añadió.

Amaranta remarcó que “la voluntad política y sensibilidad de nuestra Rectora es clara y contundente al dar, junto a Christopher y a mí, un paso importante para la vida de esta Universidad”. Añadió que son parte de un cambio encaminado hacia la cordialidad, amable y respetuosa, de la diferencia.

“Ello constituye superar retos programáticos, de difusión de estos pasos en los distintos campus, incluyendo la Universidad Veracruzana Intercultural, para que otras y otros compañeros puedan ceder a este proceso de cambio”, dijo; “el paso que hoy da la Universidad Veracruzana es político, administrativo y humano, lo que toca es dar un paso más hacia el cambio cultural”, añadió y citó un fragmento del discurso que la Rectora pronunció en 2013, durante la ceremonia en que tomó protesta al cargo: “Todas las voces caben en la sonoridad majestuosa de la Universidad Veracruzana”.

Comunidad sin intolerancia, discriminación ni prácticas que lastimen: Rectora
La Rectora hizo un atento y firme exhorto a respetar la diversidad sexual: “No impongamos a los otros nuestras preferencias sexuales, seamos también solidarios con la vulnerabilidad, no nos aprovechemos de las posiciones de poder que nos da la jerarquía laboral o académica para llevar a cabo prácticas abusivas y vergonzosas de acoso sexual que vulneran la integridad física y moral de quienes sólo nos merecen el más incondicional y absoluto respeto”.

Ladrón de Guevara hizo un recuento de lo difícil que ha sido para los grupos considerados minorías, que “no lo son tanto”, según aclaró, para hacer valer sus derechos humanos. “Si bien la lucha que las minorías sexuales han librado ha ido allanando el camino, todavía es muy largo el trecho por recorrer.

Es por ello que, en lo personal y como rectora de la Universidad Veracruzana, celebro que esta casa de estudios realice hoy la Jornada Universitaria por el Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia. La Rectora, también, manifestó su congratulación por “haber sido testigo de honor de la entrega que Amaranta y Christopher hicieron a Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, de sus nuevas actas de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población”, expresó.

Explicó que a partir de tales documentos, quedarán asentados en los registros de la institución con sus nombres completos, Christopher Juárez Reyes y Amaranta Gómez Regalado, para todos los efectos legales. A propósito de la Jornada Universitaria por el Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia, dijo estar segura de que constituirá un paso más en la construcción de una sociedad en la que todos por igual, al margen de preferencias y prácticas sexuales, puedan convivir en un marco de respeto.

En su momento la coordinadora de la Unidad de Género, María José García Oramas, destacó que la entrega de los documentos que acreditan la nueva identidad de Christopher y Amaranta es un paso a favor de los derechos humanos y civiles de los estudiantes de la UV