• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Mexicanos prefieren gatos como mascotas

Alma Martínez Maldonado603-campus-006

Veracruz-Boca del Río.- Adrián Fortino, juez y presidente de la Asociación Mexicana de Gatos, comentó que la demanda de tener gatos como mascotas aumenta considerablemente en el país, razón por la cual se erige como un área de oportunidad para los futuros veterinarios.

Lo anterior durante la Gira Universitaria Royal Canin, organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). “Es importante que esta tendencia sea atendida por veterinarios capacitados y especialistas en gatos”. Tan sólo en Estados Unidos existen 90 millones de gatos como mascotas, frente a sólo 70 millones de perros.

En México la tendencia de tener gatos como mascotas va en aumento ya que las personas consideran que los felinos no necesitan tantas atenciones como un canino, pueden vivir en espacios reducidos, son independientes, longevos y limpios.

Fortino mencionó que existen veterinarios inexpertos que usan el mismo protocolo para perros y gatos, cuando la genética de ambos es diferente, por ello aconsejó a los universitarios especializarse y adquirir conocimientos de los felinos, pues existen en el mundo alrededor de 65 razas y México sólo tiene registradas 16.

“Como cada año, la FMVZ realizó la gira universitaria que tiene como finalidad brindar conocimientos de temas diversos a los estudiantes, en esta ocasión tocó el turno a los gatos, debido al área de oportunidad que representa para los futuros profesionales”, mencionó la coordinadora de Educación Continua, Bertha Clementina Hernández.

“La gira universitaria nace como una idea para apoyar a los estudiantes, enfocada a impulsar su desarrollo profesional a través de pláticas de expertos”, indicó Gabriela Pérez Mejía, representante de Royal Canin.

Los problemas más recurrentes en una clínica veterinaria son los digestivos y dermatológicos, causados en su mayoría por la inadecuada alimentación que reciben mascotas como perros y gatos.

“Un grave problema en México son los gatos obesos, tomando en cuenta que una tercera parte de gatos domésticos son mayores de siete años y sólo el 20 por ciento de estos animales son revisados periódicamente por veterinarios”, expuso Pérez Mejía.

La veterinaria resaltó la importancia de alimentarlos correctamente, pues cuando se enferman de la piel el dueño desea ver un resultado rápido, aun cuando el epitelio tarda de 22 a 31 días en regenerarse y sanar. Informó que el 69 por ciento de los dueños de gatos dan alimento al animal cada vez que maúlla, “lo cual es un error ya que no siempre maúlla por hambre, sino también porque desea caricias”.

Durante la jornada los estudiantes escucharon información acerca de las alternativas nutricionales para los gatos y las áreas de oportunidad para quienes se dedican al estudio de estos animales.

Las vacunas, desparasitación, castraciones, placas, diagnósticos clínicos, enfermedades y venta de accesorios, son algunas de las potencialidades que los veterinarios pueden explorar para generar ingresos extras, siempre y cuando tengan los conocimientos especializados en estas mascotas, puntualizaron los ponentes.