Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

La democracia acepta y depende de la desigualdad: Emily Hind

Contenido [part not set] de 45 del número 594

Investigadora de la Universidad de Florida

"El sentimiento democrático se medita, no se narra”

«El sentimiento democrático se medita, no se narra”

David Sandoval Rodríguez

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) celebró sus seis años de fundación con una conferencia magistral de Emily Hind, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Florida, quien charló acerca del sentimiento democrático y las implicaciones que tiene con la individualidad y la burocracia.

Su área de investigación son los estudios sobre México desde la literatura, la cultura fílmica, la política y la historia, y cuenta con varios libros de entrevistas con creadores y autores mexicanos. Con base en la postura analítica de Leonard Davis, Emily Hind planteó que la democracia no sólo acepta la desigualdad sino que depende de ella: “La noción operativa de la igualdad, sobre todo como aplica a las clases obreras, es realmente una de intercambiabilidad, todos sus cuerpos funcionales son iguales a todos sus otros cuerpos funcionales porque son intercambiables”, detalló.

“Mi interés es en la historia de los sentimientos y el sentimiento democrático, me inspiro en la distinción que hace la socióloga Eva Illouz de dividir la tarea de criticar de la tarea de comprender.” Contra la pretendida aristocracia del siglo XX, el discurso democrático del siglo XXI abarca una informalidad que acepta el tema de los sentimientos y del cuerpo, además de las experiencias desagradables, observó.

“La zona cero del sentimiento democrático tal vez se encuentra entre los individuos que se saben intercambiables sin alternativa, es la explicación del programa televisivo de Oprah Winfrey, en el que se manipulaba conscientemente el sentimiento democrático para después imponer una terapia asentada en la responsabilidad individual; ese lenguaje de terapia inculca la ilusión de alternativas que obedecen la voluntad de uno contra la democracia supuestamente forzosa.

” La investigadora planteó una cuestión sobre la democracia y la burocracia al señalar que “el sentimiento democrático es saberse sin nada que narrar porque ya todos sabemos cómo es; es tener un solo voto y lo que a veces se toma por apatía política, ¿no sería mejor tipificarlo como sentimiento democrático? La democracia que acepta las cosas como son porque no tiene problema, ¿no será la burocracia?, que con cada nueva anormalidad que descubre busca soluciones que acaben en leyes, que institucionalizan la desigualdad”.

Apuntó que “en el instante en que el sentimiento democrático se tiene que narrar, contar como ficción, es un paso al vacío, el sentimiento democrático se medita, no se narra”.

CEEC, sexto aniversario Previo a la participación de Hind, Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC, expresó: “Es un gran festejo estar cumpliendo seis años de vida, quiero agradecer a todas las personas que lo han hecho posible, principalmente a todos los investigadores, porque son las personas quienes hacen que una institución marche bien”.

El primer objetivo de este centro ha sido fomentar la investigación y la docencia de la mejor calidad posible, en ese sentido apuntó que la UV se ha distinguido por una labor artística y cultural sobresaliente, no obstante hacía falta un centro específico que se pudiera ocupar de la investigación sobre la cultura, la creación y las prácticas culturales de Veracruz y, en la misma medida, analizar los medios de comunicación de la entidad.

Reconoció también el trabajo de apoyo de los becarios de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la cual han egresado dos generaciones, así como del personal administrativo que hace posible la realización de las actividades al interior del CECC.