• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Artis, espacio para difundir la cultura universitaria

Alma Martínez

Veracruz, Ver.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) fue el escenario de la presentación de Artis. Revista Cultural Universitaria, una publicación dedicada a dar cuenta de la enorme actividad cultural realizada por la Universidad Veracruzana.

La directora general de Difusión Cultural, Esther Hernández Palacios, informó que se trata de una publicación cuatrimestral y tiene como finalidad acompañar las múltiples actividades artísticas que se generan al interior de la Universidad y difundirlas en la sociedad veracruzana.

La académica de Talleres Libres de Arte, Diana Aguirre Beltrán; el subdirector de Educación e Investigación Artística del Ivec, Josué Martínez, y el coordinador de Reflexionario Mocambo, Daniel Domínguez, fueron los encargados de presentar la revista ante la comunidad universitaria de la región Veracruz.

Diana Aguirre aplaudió la iniciativa de Artis, que se “constituye como un espacio más de difusión del arte”, mientras que para Josué Martínez es un “espacio de disidencia, crítica e imaginación” que incentiva el perfil crítico de los docentes y refuerza el compromiso de llevar esta revista a las aulas.

En tanto Daniel Domínguez mencionó que desde su editorial Artis invita a todos los integrantes de la comunidad universitaria a “escribir y dar cuenta de nuestra visión de las artes”.

Además se pronunció a favor de que las manifestaciones artísticas universitarias tengan movilidad hacia las regiones. “Artis es un canal abierto que potencia el intercambio entre lectores y escritores de las regiones universitarias”, detalló. En ese sentido, Hernández Palacios exhortó a la comunidad a participar activamente en la construcción de cada número, a través del envío de textos e imágenes que muestren la diversidad de sus regiones.

El índice de Artis se conforma de cinco apartados: artes, voces, temas, críticas y portafolio. Se podrá obtener sin costo en cada región en las instalaciones de la USBI y el edificio de la Vicerrectoría.