Año 16 No. 682 Junio 19 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores impulsan cultivo y comercialización de la gardenia

Contenido 23 de 35 del número 682

Esta flor es una fuente alternativa de ingresos para muchas familias

El proyecto es resultado de un trabajo interdisciplinario

“Té de pétalos de gardenia Universidad Veracruzana”, cuya patente se encuentra en trámite

 

Orizaba • Córdoba

Carlos Hugo Hermida Rosales

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Peñuela, liderados por el académico Joaquín Murguía González, llevan a cabo un proyecto para comercializar la flor de gardenia que se cultiva en el municipio de Fortín de las Flores y áreas circunvecinas, pues en la actualidad sólo se aprovecha el 60 por ciento de su producción.
Por medio del proyecto “Aprovechamiento alternativo de la flor de gardenia (Gardenia Jasminoides Ellis) para optimizar la rentabilidad del cultivo en Veracruz”, los académicos esperan ampliar los usos comerciales y devolver a la región el reconocimiento internacional que alguna vez tuvo.
Los universitarios explicaron que a mediados del siglo XX, el cultivo de gardenias fue la base de la economía de Fortín de las Flores, incluso en el escudo de la ciudad se aprecia un collar formado por esta flor.
La producción llegó a ser tan abundante que se comercializaba en otros lugares del país, como en el Mercado de Jamaica de la Ciudad de México; sin embargo, los cultivos de café y caña en la década de los sesenta, así como el crecimiento de la mancha urbana, fueron desplazando a la gardenia, de tal forma que su producción se redujo a unas cuantas plantaciones de traspatio.

Gardenia jasminoides Ellis
La planta de la gardenia es originaria de China y pertenece a la familia Rubiaceae y al género Gardenia, mismo que comprende una docena de especies, la más común e importante es la Gardenia jasminoides Ellis.
Su fragancia, aparte de ser empleada en la elaboración de perfumes, también es portadora de sustancias con diversas propiedades. De sus frutos se extrae un pigmento amarillo que evita la oxidación de los alimentos procesados, y un pigmento azul oscuro que se utiliza como colorante alimenticio.
El contraste entre el color blanco de sus flores y el verde brillante de sus hojas, además de su aroma y belleza, hace destacar a la gardenia como una de las plantas de ornato más populares.

Cultivo de la gardenia en Veracruz
La gardenia se pruduce en la zona central del estado de Veracruz, en una superficie de poco más de 40 hectáreas ubicada en los municipios de Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan, Ixhuatlancillo y Fortín de las Flores, donde es una actividad secundaria.
En las unidades de producción se cultivan también otras especies ornamentales, pero los mayores ingresos en términos de rendimiento por superficie, siguen siendo producto de la gardenia.
Sin embargo, los productores enfrentan dificultades para comercializar el producto y no cuentan con las condiciones agronómicas y tecnológicas necesarias para mejorar su calidad.

Proyecto UV
Joaquín Murguía explicó que con el proyecto “Aprovechamiento alternativo de la flor de gardenia (Gardenia jasminoides Ellis) para optimizar la rentabilidad del cultivo en Veracruz”, se espera utilizar el 40 por ciento de los dos millones de flores mensuales que se producen en el centro del estado, por medio de usos alternativos.
El proyecto es resultado de un trabajo en el que también participan Otto Raúl Leyva Ovalle y Marina Guevara Valencia, de la FCBA y la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, respectivamente; Marco Vinicio Rodríguez Deméneghi, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, y David Arturo Labastida Sánchez, alumno de la Maestría en Horticultura Tropical.
Además cuentan con el apoyo de colegas de la Research Unit for Floriculture and Ornamental Species (FSO) de San Remo, Italia.
Murguía González mencionó que en dicho país existen estudios sobre la fragancia de la gardenia, la cual es utilizada en la producción de perfumes, velas y jabones.
Como parte del proyecto se cosecharon los pétalos y se les realizaron estudios bioquímicos y fisicoquímicos, los cuales mostraron que tienen un alto contenido de antioxidantes que evitan la degradación de las células, además de polifenoles que combaten el cáncer.
El investigador destacó que una de las metas es producir pétalos crujientes de gardenia, similares a las hojuelas de maíz que se venden como cereal.
“En algunos restaurantes y establecimientos de la región se muelen los pétalos para agregarlos al helado, fue a partir de allí que surgió la idea de convertirlos en un alimento parecido al cereal, con el valor agregado de que este producto tendrá un alto contenido de antioxidantes”, detalló Murguía González.
En el mismo sentido procederían con el pétalo de gardenia deshidratado, para que el consumidor pueda producir infusiones; al respecto, ya se encuentra en trámite la patente “Té de pétalos de gardenia Universidad Veracruzana”.
El proyecto también contempla impulsar el uso ornamental de esta planta en espacios reducidos, para lo cual esperan crear especímenes que puedan sembrarse en una maceta, por medio de podas y suministro de hormonas.
“La flor de nochebuena originalmente es una planta de gran tamaño, pero a través de varias estrategias de manipulación se ha logrado crear ejemplares que son comercializados en pequeñas macetas, trabajo que esperamos realizar con la gardenia”, explicó.
Además de tener un impacto directo en la economía de los productores, estas acciones favorecerán a la industria hotelera y de servicios, y posicionará al municipio de Fortín de las Flores como una potencia en el cultivo y uso de gardenia a nivel nacional e incluso internacional, refirió el académico.
Darían pauta para realizar ferias y exposiciones para mostrar los atractivos turísticos de la región y promover la gardenia y sus productos derivados.

Impacto regional
Para Joaquín Murguía, este proyecto refrenda el compromiso social de la Universidad, pues impactará directamente en su entorno inmediato.
El académico lamentó que el sector del campo esté en el olvido y que los productores no tengan apoyo para enfrentar problemas como plagas, sequías, heladas, inundaciones, falta de infraestructura y escasez de recursos.
“Con el apoyo de las autoridades universitarias y con el arduo esfuerzo y compromiso de todos los involucrados continuaremos con este proyecto, que pondrá en alto el nombre de la Universidad y será de gran ayuda para la sociedad”.

Navegación<< Universitarios promueven medicina indígena tradicionalEstudiantes de Enfermería destacaron en congreso internacional >>