Universidad Veracruzana

Skip to main content

Servicio social

 

La experiencia educativa de Servicio Social se encuentra ubicada en el Área de Formación Terminal, cuenta con 12 créditos, cuatro horas prácticas, cero horas de teoría.

Es una experiencia educativa que como requisito establece haber cubierto la totalidad de créditos del Área de Formación Básica General y tener al menos el 70% de los créditos para el egreso acreditados. En el caso de la Carrera de Psicología 273 créditos plan de estudios 1999 y 261 créditos plan 2019.

Es de carácter cursativa en la modalidad de proyecto.
Puede cursarse en uno o dos periodos.

Para cursar esta EE se requiere que el alumno elija, de acuerdo a su área de interés, una institución para el desempeño profesional del Servicio Social de aquellas inscritas en el catálogo de instituciones que tienen acuerdos de colaboración con la facultad.

Unidad de competencia de la experiencia educativa

El estudiante de Servicio Social desarrolla y aplica el proceso de intervención y/o investigación realizando transferencias de conocimientos, habilidades y actitudes de la formación académica, en ámbitos profesionales, mismas que deberán de estar en concordancia con los lineamientos profesionales, técnicos y éticos de la labor del psicólogo, teniendo como eje central el compromiso social del profesionista hacia la comunidad y la propia institución.

Participantes en la actividad de Servicio Social

Prestador(a) del Servicio Social: Estudiante de licenciatura inscrito(a) en la experiencia educativa de Servicio Social que cubre los requisitos establecidos en el Estatuto de los Estudiantes y en el Reglamento de Servicio Social;
Unidades receptoras: Las dependencias, entidades y organizaciones de los sectores público, social y privado en donde el prestador realice su Servicio Social;
Titular de la Experiencia Educativa de Servicio Social: Docente adscrito(a) a la Facultad de Psicología, que tiene a su cargo el seguimiento, asesoría, gestión y evaluación relativos a la prestación del servicio social realizada por los(as) estudiantes.

Procedimientos que debe llevar a cabo el/la estudiante

  1. Inscribir la experiencia educativa.
  2. Revisar el catálogo de Unidades Receptoras y elegir alguna (en caso de que la Unidad Receptora de interés no forme parte del catálogo, la institución deberá registrarse -el proceso se describe más adelante).
  3. Integrar un formato con los datos generales del lugar de prestación del servicio (Ficha de identificación).
  4. Solicitar a su secretaria(o) de grupo su Carta de Presentación, para entregar en el lugar donde realizará el servicio social.
  5. Solicitar en el lugar en que realizará el servicio social, la carta de aceptación en la cual se definen los horarios y el periodo (Carta de aceptación).
  6. Al contar con la carta de aceptación, el/la estudiante elaborará un programa de actividades, de acuerdo con la guía para elaborar el programa (Guía elaboración de programa)
  7. Entrega al titular de la experiencia educativa (en original y copia): (1) la Ficha de identificación, (2) la Carta de presentación, (3) la carta de aceptación y (4) el Programa de Servicio Social, con las firmas en tinta azul y los sellos pertinentes, para que se genere el expediente del estudiante.
  8. Una vez iniciado el servicio social el/la estudiante deberá entregar al titular de la experiencia educativa (en original y copia), en los primeros cinco días de cada mes, el reporte de actividades con las firmas correspondientes de su jefe inmediato en el lugar del servicio, el prestador del servicio social y el visto bueno de la titular de la experiencia educativa (Informe mensual). El total de reportes mensuales será 6 o 12, dependiendo si el servicio social se lleva a cabo en uno o dos periodos.
  9. Al terminar el periodo señalado para la realización del servicio social, el/la estudiante deberá elaborar un reporte global de acuerdo con el guion para informe final de Servicio Social (Guión para informe final de Servicio Social). El reporte global sólo lo firmará el prestador del servicio social.
  10. El/la estudiante deberá solicitar al finalizar el periodo la Carta de liberación al encargado del lugar en el que realizó el servicio social (Carta de liberación)
  11. El/la estudiante deberá solicitar al encargado del lugar en el que realizó el servicio social se lleve a cabo su evaluación y la entregue en sobre cerrado (Evaluación estudiante).
  12. El/la estudiante deberá entregar (en original y copia) al titular de la experiencia educativa (1) el Informe final, (2) la carta de liberación y (3) la evaluación del estudiante en sobre cerrado. La entrega debe realizarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a haber concluido el servicio social.
  13. El/la estudiante deberá llevar a cabo la evaluación de la Unidad Receptora a través del siguiente formulario:
  14. https://forms.office.com/r/uYuGXUYpam
  15. De acuerdo con la entrega oportuna de los reportes y documentos que se indican, el titular de la experiencia educativa asignará una calificación al estudiante.

El/la estudiante reportará cualquier modificación al programa de servicio social que se realice de manera temporal o permanente; así como cualquier situación que pudiera violentar el código de ética, o que ponga en riesgo su integridad física o mental.

Para el caso del sector salud deberán seguir los protocolos establecidos de la institución en la que realizan el Servicio Social
Información con la C.P. Liliana Orozco o con la Dra. Nora Inés Morales Contreras

Opciones para la realización del servicio social

El Estatuto General de Alumnos establece que la práctica del servicio social se podrá efectuar (preferentemente en el orden que se dispone a continuación), en:

    1 Proyectos de la Universidad Veracruzana
    2 Proyectos de la Facultad de adscripción
    3 Otras Instituciones Públicas, Sociales y Privadas
Proyectos institucionales
Proyecto Responsable
Casas de la Universidad Veracruzana Dr. Serafín Flores de la Cruz
Brigadas Universitarias Dr. Serafín Flores de la Cruz
CEnDHIU | Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández
CEnDHIU | Centro Centinela Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández
Proyectos institucionales
Proyecto Responsable
UNIPSO Dr. Arturo Marinero Heredia
USIP Mtra. Gloria Olivares Pérez
UNASPO Dr. Abraham Manuel Ortiz Barradas
USPES Mtro. Héctor Daniel Rodríguez Palmeros
Laboratorio de psicobiología Dra. Dora E. Granados Ramos
Laboratorio de Interacción Social Dr. Camilo García Parra
Proyectos de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación Dr. Sebastián Figueroa Rodríguez
Dra. Aurora de Jesús Mejía
Dra. Claudia Gutiérrez Sida
Mtro. Axel Manuel Navarro

 

Consulta el directorio de Unidades Receptoras

Documentos de interés

Documentos para el proceso del estudiante

Documentos iniciales

 

Documentos durante el proceso

01 Informe mensual (Est) 

Documentos para liberación 

F01 Guion para informe final de Servicio Social (Est) 
F02 Carta de liberación (U.R.) 
F03 Evaluación estudiante (U.R.) 

Otros trámites 

Est. Solicitud de baja Unid Receptoras
Est. Solicitud dos periodos

Documentos para el registro de Unidades Receptoras

Inscripción de programas de SS 2023 (U.R.) 

 

Reglamento de Servicio Social 

https://www.uv.mx/legislacion/files/2017/07/Servicio-social-Universidad-Veracruzana.pdf 

 

Información para Unidades Receptoras

Requisitos para formar parte del catálogo de Unidades Receptoras

    * Acatar la normativa de la Universidad Veracruzana referente al Reglamento de Servicio Social.
    * Garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo de servicio social (Art. 17).
    * Elaborar y ejecutar proyectos congruentes con la formación profesional del estudiante, las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa educativo (Art. 5).
    * Nombrar un responsable de brindar asesoría, supervisión y evaluar a los prestadores de servicio social (Art. 18).
    * Llevar a cabo el registro, seguimiento y evaluación del estudiante, emitiendo la documentación requerida que incluye la Carta de Liberación de acuerdo con lo convenido (Art. 19).
Proceso de vinculación de las dependencias, entidades y organizaciones con la facultad de Psicología para actividades de Servicio Social
    1. La unidad receptora interesada envía a la dirección de la Facultad*: (1) un oficio de solicitud dirigido al director de la entidad, (2) el programa de Servicio Social de la Unidad Receptora (Inscripción de programas de SS 2023).
    2. La Academia de Conocimiento de Servicio Social analiza la solicitud.
    a. En caso de que el programa cumpla con los requisitos se incluye la en el Catálogo a la Unidad Receptora.
    b. En caso de que el programa no cumpla con los requisitos se notifica a la Unidad Receptora y de ser pertinente, se le sugieren cambios al programa. La Unidad Receptora deberá realizar los ajustes necesarios y volver a enviar la propuesta.

*La documentación debe enviarse al correo serviciosocialpsicx@uvmx.onmicrosoft.com

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Manantial de San Cristóbal s/n
Xalapa 2000 C.P. 91097
Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dra. Vicenta Reynoso Alcántara Contacto: vreynoso@uv.mx