Universidad Veracruzana

Skip to main content

UNIDAD DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
La Unidad de Intervención Psicosocial (UNIPSO), se fundó en agosto de 2012 en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana. Antes de su formación, se contaba con experiencia en la atención a la salud mental de personas damnificadas por desastres socionaturales en algunas zonas de nuestro Estado; se tuvieron diversas capacitaciones y se promovió en nuestra entidad la relevancia del tema.
Ya en funcionamiento, se observó la necesidad de agregar la prevención e intervención en situaciones de violencia. Los desastres y la violencia son temas sumamente relacionados, se podría decir que son dos caras de una sola moneda. Así las intervenciones que hemos desarrollado ha sido en escuelas secundarias, comunidades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en un Cereso de la región, y se ha atendido sobre todo a niños, adolescentes y adultos.

 

MISIÓN: Aportar a la formación de psicólogos capaces de responder a situaciones sociales críticas de emergencia, desastre y violencia, incorporando como eje fundamental la atención a la salud mental colectiva de las personas afectadas, poniendo especial énfasis en las personas más carenciada de acceso a servicios de ésta índole.

 

VISIÓN: Que los estudiantes que participen en la Unidad tengan las competencias para los trabajos de protección civil con un compromiso social y ético basado en la defensa y promoción de los derechos humanos; que este trabajo sea reconocido, valorado y requerido por diversas instancias gubernamentales y civiles.
RESPONSABLE: Dr. Arturo Marinero Heredia
La UNIPSO ofrece atención a la salud mental de personas que han sido víctimas de violencia en escuelas, al interior de sus familias o en otros espacios de la vida cotidiana. Así mismo a personas que se encuentran afectadas en su vida emocional y que por diversas razones no tienen acceso a servicios de salud en instituciones públicas y/o privadas. Unipso también atiende a personas víctimas de desastres socionaturales.
SERVICIOS OFRECIDOS:
SERVICIO HORARIOS MEDIO DE CONTACTO
Talleres de prevención a la salud mental a estudiantes de escuelas secundarias y profesores de las mismas. Se acuerdan con las autoridades de las instituciones educativas. Lo solicitan las escuelas y posteriormente la vía de comunicación es telefónica.
Apoyo psicosocial individual a niños, jóvenes y adultos. Se acuerda con las personas interesadas Telefónico y WhatsApp.
Ludoteca para niños, niñas y adolescentes. Jueves de 17 a 18.15 hrs. A través de los padres.
Taller para padres de familias. Jueves de 17 a 18.15 hrs. Telefónico y WhatsApp.
Atención psicosocial a población recluida en el Cereso de Pacho Viejo. Miércoles de 8.30 a 12.30 hrs. Con las autoridades del Cereso.
Atención a personas damnificadas por desastres socionaturales Dependiendo de cada situación. Autoridades municipales y líderes comunitarios.
POBLACIÓN QUE ATIENDE: niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos en condición de reclusión, y personas damnificadas por violencias y desastres..
Antes de ingresar a los grupos, los padres deben acudir a una entrevista inicial en horario acordado mutuamente. Es obligatorio que cada niño sea acompañado por un adulto (de preferencia sus padres) y éstos participen en el grupo de padres.

  • Atención individual a niños, adolescentes y adultos en horarios acordados mutuamente.

Es fundamental informar a las personas que acuden al servicio, que la atención se realiza a través de estudiantes servidores sociales, y que esta atención es supervisada y acompañada por el coordinador de la Unidad.

Así mismo que hay situaciones clínicas que no son atendidas por esta unidad y en todo caso se ofrecerá -de ser posible-, algún dato de referencia. Estas situaciones son: abuso de alcohol y otras drogas, pacientes suicidas o que ponen en peligro su vida, conflictos de pareja o familiares en el marco de procesos jurídicos, personas de la tercera edad (por no ser una población objetivo de esta Unidad), infantes con algún tipo de padecimiento sindrómico.

 

GALERÍA

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Manantial de San Cristóbal s/n
Xalapa 2000 C.P. 91097
Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 10 julio, 2024 Responsable: Dra. Vicenta Reynoso Alcántara Contacto: vreynoso@uv.mx