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UV monitorea examen de ingreso con plataforma digital

  • La Dirección General de Administración Escolar desarrolló una plataforma que monitorea en tiempo real el proceso de ingreso en todas las sedes
  • Tienen una plataforma que permite a personas en condición de discapacidad auditiva o visual responder el examen, y otra que evita el gasto de impresión de hojas de papel

 

El acceso a las sedes del Examen de Ingreso es monitoreado en tiempo real por la Dirección General de Administración Escolar de la UV

El acceso a las sedes del Examen de Ingreso es monitoreado en tiempo real por la Dirección General de Administración Escolar de la UV

 

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Alma Celia San Martín y Omar Portilla Palacios

04/06/23 Xalapa, Ver.- Para tener un registro en tiempo real del acceso de sus aspirantes al Examen de Ingreso, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), desarrolló una plataforma digital que permite monitorear el proceso en todas las sedes de la institución a nivel estatal.

Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos de la DGAE, explicó que la plataforma que desarrolló el equipo de esta Dirección atiende dos procesos que generan una gran cantidad de datos: “por un lado, toda la información que los jóvenes están registrando en la plataforma durante su etapa de registro; esa información se almacena en una base de datos que permite posteriormente generar un sistema de gestión para el proceso de ingreso”.

Dicha información está integrada con los datos proporcionados por los aspirantes, y en la siguiente etapa se les asigna el aula que corresponde a cada joven para hacer su examen.

“Como debemos ir controlando estos mismos datos, desarrollamos es una plataforma en tiempo real que nos permite visualizar cómo se está comportando cada una de las sedes y regiones con la asistencia de los jóvenes; es un sistema robusto que nos facilita tener este registro pormenorizado”, agregó.

«Por ejemplo, si una sede espera mil jóvenes, podemos monitorear cuántos han ingresado a la sede y cuántos a las aulas; si por alguna razón hay jóvenes que entraron a la sede pero no al aula, podemos monitorear qué pasó, por qué no están dentro del aula. Eso nos permite tomar decisiones en tiempo real”, puntualizó el funcionario.

Incluso es posible visualizar las asistencias con la imagen del joven, porque durante su etapa de registro enviaron su fotografía y ésta puede verificarse en tiempo real en caso de que exista una irregularidad.

Destacó también que, enfocados en la sustentabilidad, el sistema informático genera un ahorro en el gasto de papel, de tinta y de energía eléctrica, dado que permite a los usuarios, desde los integrantes de la DGAE hasta los universitarios que fungen como aplicadores, consultar todo dentro del mismo sitio habilitado a través de una contraseña y accesible desde sus celulares, lo que evita tener que imprimir hojas con los registros de cada aspirante y cada aula.

Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos de la DGAE

Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos de la DGAE

 

Esta plataforma, denominada Control de Asistencia para el Proceso de Ingreso (Conapi), permite que todo el personal operativo y de apoyo pueda gestionar también en tiempo real lo que está sucediendo durante la aplicación del examen.

“Los jóvenes firman en esta plataforma con su dedo, almacenamos esa imagen y posteriormente es lo que nos permite asegurar que una persona ingresó a la sede y corroborar, como una especie de huella electrónica, pero a través de una firma que corroboramos también con su identificación y con su fotografía”, comentó Rodríguez Cortés.

Para atender a las personas que se registraron al proceso de ingreso y manifestaron tener una condición de discapacidad, también se creó una plataforma que permite a sordos y ciegos realizar el examen, adaptando para ellos la versión oficial del examen que emite el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

“Nosotros lo transformamos a nuestra plataforma, lo interpretamos todo en lengua de señas mexicana y eso es lo que los jóvenes están utilizando para para responder su examen”, apuntó.

Edgar Paul Rodríguez destacó el trabajo de los integrantes de la DGAE, quienes han desarrollado y operan las tres plataformas, así como el de las y los jóvenes universitarios que apoyan como aplicadores, e hizo un reconocimiento especial a los cuerpos de seguridad y protección civil, estatal y municipal, por el apoyo en cuanto a la coordinación para el acceso a las facultades sede del examen.