Derechos Humanos

UV dio bienvenida a estudiantes en condición de discapacidad

  • “Esta institución me ha cobijado y hecho sentir que es mi hogar”: Jesús Manuel Bustos Farrera, alumno de Psicología 
  • “Estudiar en la UV es una experiencia enriquecedora, me han abrazado fuertemente y me han dado todas las facilidades”: Abigail Cobos Zamudio, alumna de Enfermería 

 

Estudiantes que se integran a la UV conocieron en qué consiste el Programa Universitario de Educación Inclusiva

 

Texto y fotos: Aracely Hernández Rodríguez 

 31/08/2023, Boca del Río, Ver.- La región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a los estudiantes en situación de discapacidad que este semestre se integran a alguno de los programas educativos (PE) que ofrece la institución, al mismo tiempo que se presentó el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI). 

El objetivo del PUEI es facilitar la accesibilidad y la inclusión de los alumnos en situación de discapacidad a la oferta académica y cultural de la UV, teniendo como fundamento garantizarles la igualdad de derechos y oportunidades. 

Jesús Manuel Bustos Farrera, de primer semestre de Psicología y quien viven en situación de discapacidad motriz, compartió los retos que ha enfrentado desde su niñez y cómo los ha superado, entre ellos la falta de inclusión, sentirse menos, no poder realizar algunas funciones y la falta de integración en los juegos con sus compañeros. 

“Ésos fueron mis primeros grandes desafíos, pero es ahí cuando entró el apoyo de la familia”, dijo. 

Por lo anterior, en repetidas ocasiones se negó a ir a la escuela, pues a los seis o siete años de edad “los niños no saben cómo incluir o tratar a una persona con discapacidad, y eso es difícil”. 

El joven señaló que actualmente, en su etapa como universitario, se siente de maravilla: “En la UV me han cobijado y hecho sentir que es mi hogar, siempre han tenido atención y disponibilidad; me han hecho sentir cómodo y recibido muy bien”. 

Agradeció a las autoridades universitarias el apoyo y las facilidades que le han otorgado, en especial en la Facultad de Psicología: “Es gratificante ver el apoyo. En mi caso, el grupo toma clases en un aula determinada, cerca del baño, para no andarme moviendo; se han preocupado porque esté cómodo y mi educación sea lo más inclusiva y accesible. Por ejemplo, me traslado de un piso a otro en el elevador”, explicó. 

“Estoy muy contento y espero que la UV me siga sorprendiendo, aprender, hacer muchos amigos y tener un extraordinario futuro”, concluyó.

 

Jesús Manuel Bustos Farrera dijo sentirse de maravilla en la UV

 

Por su parte, Abigail Cobos Zamudio, del quinto semestre de Enfermería, comentó que su principal reto es lidiar con la situación de discapacidad que le impide caminar adecuadamente, así como realizar ciertas actividades físicas. 

Para ella, estudiar en la UV fue un sueño desde pequeña. “Veía a la Universidad como una de mis mayores metas personales; me ha costado trabajo, pero no me rindo. Persistí en seguir mi sueño, nunca desistí y aquí estoy. Los limites no existen, están en la mente y si uno trabaja por lo que desea, lo va a lograr”, enfatizó. 

Tras no obtener lugar en su primer intento por ingresar a la máxima casa de estudios de Veracruz, presentó el examen por segunda ocasión y cuando fue aceptada supo que sus sueños empezaban a lograrse: “Esto es muy importante para mí, por el renombre de esta institución, tanto en el estado como en todo el país”, destacó. 

Ser enfermera es un gran reto, agregó, pues implica actividad física, estar en constante movimiento y pasar mucho tiempo de pie, “pero tener la oportunidad de estudiar en la UV es una experiencia enriquecedora, me han abrazado fuertemente y me han dado todas las facilidades para desarrollar mis actividades”. 

Los estudiantes exhortaron a los jóvenes a pensar positivamente, arriesgarse y no rendirse por difíciles que sean su situación y su entorno, luchar siempre, explotar su potencial y “dar siempre el 200% si es necesario”, porque al final las experiencias serán enriquecedoras y les brindarán grandes oportunidades. 

Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), fue el encargado de realizar la presentación del PUEI y destacó que la UV sigue trabajando en la inclusión: “Es un programa muy amplio y extenso y las necesidades son fuertes, pero se va trabajando gradualmente”. 

Subrayó que hay una visión y una estrategia para abordar temas de diversa índole, como infraestructura, tecnología, mentalidad e ideología de la comunidad universitaria: “Vamos trabajando, es una de las prioridades, nos llevará algunos años ser una universidad totalmente inclusiva, pero ya estamos en el camino”. 

La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector Rubén Edel Navarro, quien dialogó con los estudiantes y destacó el esfuerzo de la institución por consolidarse como una universidad inclusiva: “Ésta es un área de oportunidad para la UV, pues todos necesitamos aprender de todos”, aseveró.

 

Abigail Cobos Zamudio es estudiante de Enfermería

 

También estuvieron: Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional; los coordinadores regionales Virginia Duarte Cruz, de Desarrollo Institucional; Mario Antonio Peña Meza, de Vinculación; Leticia Núñez Hernández, del PUEI; así como directores, académicos y enlaces del Programa Universitario de Educación Inclusiva.