- Alumnos y alumnas de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria plantearon solicitud de apoyos
- Acudieron a las instalaciones de Rectoría, donde autoridades universitarias escucharon sus inquietudes
- Acordaron dar seguimiento y realizar otra mesa de diálogo en el transcurso de una semana
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
31/08/2023, Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) escucharon y atendieron las demandas y necesidades planteadas por un grupo de estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA), adscrita a la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), en materia de becas, apoyos para estancias, transporte e infraestructura.
A su llegada a Rectoría, una comitiva de representantes de los alumnos y alumnas fueron recibidos por los titulares de las secretarías Académica, y de Desarrollo Institucional: Juan Ortiz Escamilla y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente, y por los directores de la UV-Intercultural y Administración Escolar, Daniel Bello López y Juan Carlos Ortega Guerrero.
En la reunión celebrada en la Sala de Juntas “Mtra. Jenny Beltrán Casanova” también estuvieron: Miguel Ángel Cano Asseleih, director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Homero Ávila Landa, coordinador de Atención Estudiantil, y Leopoldo Alafita Méndez, asesor de la Rectoría.
Inicialmente, los jóvenes solicitaron apoyo para acceder a las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” del Gobierno Federal, pues dentro de la convocatoria y reglas de operación se considera a las universidades interculturales como prioritarias para ser favorecidas.
En tal sentido, las autoridades universitarias indicaron que este programa de becas es administrado por el gobierno, no por la UV.
Jaqueline Jongitud destacó que esta casa de estudios no tiene el derecho, poder ni atribución para gestionar el otorgamiento de dichos apoyos económicos, sino que corresponde al Gobierno Federal.
No obstante, comentó que la presente administración universitaria ha generado programas dirigidos hacia este sector como: el Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad (https://www.uv.mx/sdi/files/2022/09/Plan-de-apoyos.pdf).
Dicha estrategia contempla ocho programas dentro de los que se incluyen algunos de los puntos planteados por los estudiantes de LASA, entre ellos: los de transporte y traslado a municipios y localidades donde realizan trabajo de campo, por citar un ejemplo.
“Lo que la UV necesita es que los jóvenes se postulen al programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos”, apuntó la funcionaria.
Daniel Bello aseveró que la dirección a su cargo está comprometida con atender y resolver sus demandas. En este sentido, se han girado oficios para hacer la solicitud de entrega de becas ante el Gobierno Federal, pero no ha habido respuesta favorable debido a la política, criterio y requisitos del programa.
Por su parte, Juan Ortiz reiteró el respaldo de esta casa de estudios a la UV-Intercultural, en diferentes aspectos.
“Todo lo hacemos con la mejor intención y en la medida de nuestras posibilidades”, enfatizó.
Con relación a la adquisición de aulas e instalaciones dignas, construcción de laboratorios para prácticas de química y fisiología vegetal o etnoentomología, una biblioteca y un comedor, se acordó una nueva reunión entre autoridades para aportar ideas y analizar de qué manera se puede dar solución a sus requerimientos.