- La formación de alumnos comprometidos con el estudio de temas sociales ha impulsado su fortalecimiento y consolidación
- Del 16 al 26 de enero, el posgrado adscrito al IIH-S realiza un Coloquio de Investigación
- Durante este periodo, estudiantes de la séptima generación presentan avances de sus proyectos
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
23/01/2023, Xalapa, Ver.- El fortalecimiento y consolidación de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) se ha dado gracias a la formación de estudiantes comprometidos con el estudio de las ciencias sociales y al desarrollo de temas de investigación relacionados con problemáticas actuales.
Los alumnos que ingresan en cada generación demuestran su disposición por aprender nuevas metodologías y desarrollar agendas de investigación que responden al estudio de la sociedad, comentó Yovana Celaya Nández, coordinadora del posgrado adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
Precisamente, en este contexto, del 16 al 26 de enero, en el Aula 1 del IIH-S, se realiza un Coloquio de Investigación en el que participan 11 integrantes de la séptima generación, quienes presentan sus avances de investigación, previo a la conclusión de sus estudios, en julio de 2023.
Como un programa preocupado y ocupado en el estudio de las ciencias sociales, los trabajos profundizan en tres ejes analíticos en los cuales se sostiene la agenda de investigación.
Uno de ellos contempla la comprensión y estudio de las múltiples violencias que se viven no sólo en México, sino también en Latinoamérica.
Una segunda agenda tiene que ver con la relación entre Estado y sociedad, de la cual se desprenden distintos ejes temáticos: política, educación, cultura y religión, por señalar algunos. El tercer eje se centra en el estudio de las transformaciones del territorio y el espacio.
La Coordinadora del Posgrado dio a conocer que el primer año está dedicado a cursos que contribuyen a su formación en términos teóricos y metodológicos en el rubro de las ciencias sociales; mientras que, en el segundo, fortalecen el desarrollo de sus propias investigaciones.
“Lo anterior permite tener un amplio espectro de disciplinas teóricas y metodológicas con las cuales dialogan, entre ellas: la Sociología, Antropología, Economía e Historia”, por ejemplo.
“De tal manera que los alumnos se cuestionan sobre su presente, y si lo desean pueden hacer preguntas en término del tiempo histórico”.
Dentro del Coloquio de Investigación, la presentación de sus avances la realizan frente a un comité de tesis y especialistas que fungen como lectores.
Es decir, dada la necesidad de diálogo académico, a cada estudiante le acompaña un lector interno y otro externo, con lo cual se visibiliza la agenda de investigación del IIH-S, puesto que son profesores de universidades nacionales e internacionales, entre ellas: Universidad Nacional de Colombia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guanajuato, Colegio Mexiquense y la Universidad de Guadalajara.
“No sólo presentan los avances de sus investigaciones, sino cuál es la proyección en el último semestre para el cierre de la investigación, que será entre junio y julio de este año.”
Algunos de los temas abordados en este foro se enfocan en estudios de género, reformas políticas, educativas, mujeres, violencia, relaciones sociales y políticas que se establecen sobre plataformas de difusión e información.
También, consideran el impacto de políticas sociales y educativas en jóvenes, transformaciones de las plataformas educativas, aspecto ampliamente discutido a raíz de la pandemia.
Yovana Celaya, doctora en Historia por El Colegio de México, anunció que el próximo 13 de febrero, a través de la Unidad de Estudios de Posgrado, la UV dará a conocer la convocatoria oficial de ingreso a los diferentes programas de estudio, entre ellos la Maestría en Ciencias Sociales, reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con el registro de los solicitantes iniciará el proceso de selección y evaluación de las propuestas de investigación de quienes serán parte de la octava generación, que inicia actividades en agosto de 2023.
Aproximadamente son elegidos entre 10 y 15 estudiantes de diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales como: Sociología, Antropología, Pedagogía, Historia y Filosofía, entre otras, para garantizar la atención que requieren en su formación académica dentro del IIH-S.
Con relación a la propuesta de investigación, dijo que ésta se les solicita a fin de constatar su capacidad de análisis, y conocimiento de metodologías de ciencias sociales.
Para consultar los requisitos, Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, y diseño de las experiencias educativas, los interesados pueden ingresar al sitio web: https://www.uv.mx/mcs/, o dirigirse al correo: mcs@uv.mx
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